ARA San Juan: La Comisión Bicameral espera tener un dictamen final a mitad de año

Buenos Aires 20 de febrero de 2019
El senador fueguino y presidente de la Comisión dijo que se pedirá una prórroga de la investigación para poder dar un informe a mitad de año.
ARA SAN JUAN
- Foto: HCDN

La Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan, que preside el senador fueguino, José Ojeda, espera tener un informe final sobre responsabilidades de los mandos por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que se cobró la vida de 44 submarinistas.

En diálogo con el programa Capicúa TDF, de FM Del Sur, el parlamentario informó que a pesar del receso verano, “nosotros estuvimos trabajando y en el día de ayer retomamos la comisión con la toma de material y el testimonio de dos personas; con el suboficial de comunicación y en especial al comandante que entrego al mando al capitán Fernández del submarino ARA San Juan y que era esperado”.

Respecto de la investigación, Ojeda dijo que se espera tener un informe final a mitad del año, donde además se espera contar con los materiales fílmicos y fotográficos del submarino, en manos de la jueza, Marta Yáñez, quien no ha avanzado en la investigación debido a la falta de un software para ver el material.

“Esperamos en mayo tener un informe final, y le pedimos a la jueza participa cuando se revise o investigue los documentos fílmicos y fotográficos, para poder llevar nuestros especialistas y asesores porque creemos que es fundamental”, dijo el senador.

En ese sentido, aseguró que como comisión tienen la obligación de dar un informe final “en plazo de un año, pero con la posibilidad de prórroga que vamos a pedir hasta julio para poder cumplir el informe hecho. Seguramente queden cuestiones de hipótesis, pero nuestro principal trabajo es ver las responsabilidades de mando”.

Sobre el balance de la investigación, Ojeda aseguró que “ha sido muy serio y responsable, respetuoso con los familiares y con cada uno de los que se presentaron a dar testimonios, desde el más humilde soldado al ministro Aguad”.

Te puede interesar