Bertone pidió "una mayor política de estado" ante un escenario de debilidad del Reino Unido

Locales 02 de abril de 2019
A 37 años de la guerra, la mandataria instó a hacer nuevos reclamos por la soberanía de Malvinas, ante el escenario del bretix y el alejamiento del Reino Unido a la Unión Europea.
46800262754_a8c0441a5e_b

En el discurso por los 37 años de la guerra, la gobernadora Rosana Bertone pidió "una mayor política de estado" para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas, teniendo en cuenta los conflictos políticos que vive hoy el Reino Unido con el bretix y su alejamiento de la Unión Europea.

En un acto en la Plaza Malvinas, la mandataria comenzó su discurso agradeciendo a los Veteranos de Guerra “que todos los días de nuestras vidas están presentes en nuestro corazón, en nuestro agradecimiento y en nuestro profundo sentimiento de pertenencia hacia las islas” y que “todo un país los acompaña en su día” aseguró.

La gobernadora realizó también un repaso de todas las acciones llevadas a cabo durante su gestión en defensa de los derechos soberanos sobre el Atlántico Sur, entre las que mencionó la permanente presencia de la Provincia en el Comité de Descolonización de la ONU; la sanción de la Ley 1186 que establece la división política de Tierra del Fuego y que las Islas Malvinas forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur; la creación de la Secretaría de Representación Oficial; y el proyecto de Ley Malvinas “un proyecto de ley consensuado y redactado desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que puede darnos, de una vez por todas, una verdadera política de Estado respecto a la Cuestión Malvinas. Este proyecto busca impedir que se tomen decisiones sobre nuestras Malvinas sin escuchar la voz del pueblo” argumentó la mandataria.

Bertone aclaró que “con esta Ley no se trata de resolver la disputa de soberanía, pero sí de controlar democráticamente su gestión” cuestionando “la política del actual gobierno nacional, establecida a través del Acuerdo Foradori-Duncan de 2016, un auténtico tratado internacional que benefició los intereses de los isleños eludiendo el control del Congreso”.

Para la mandataria, el gobierno nacional “subestima la necesaria representación que corresponde a las provincias, en donde la más perjudicada es Tierra del Fuego, que tiene a los territorios usurpados en su jurisdicción” toda vez que “en este momento de debilidad diplomática del Reino Unido frente a la Unión Europea y al mundo entero, la Argentina debe contraponer una política de estado sin fisuras, para resolver la disputa de soberanía a su favor”.

“Este proyecto de ley lo estamos dando a conocer en todo el país, y quiero agradecer especialmente a la Confederación de Combatientes de Malvinas por el apoyo brindado para difundirlo” señaló la gobernadora.

Te puede interesar