El Gobierno espera consensos por la Ley Malvinas tras la declaración de eurodiputados sobre Gibraltar

Locales 04 de abril de 2019
La secretaria de Relaciones Internacionales destacó que "la postura española fue mantenida con un amplio consenso de las fuerzas política" y es lo que se pretende con la Ley Malvinas.
Arguello
Secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello - Foto: Archivo

Luego de que el Parlamento Europeo llamara por primera vez a Gibraltar como una "colonia de la Corona británica" en una votación de los eurodiputados, el secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, y la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia Cecilia Fiocchi, celebraron la "unión" en el reclamo de España contra el Reino Unido y alentaron mantener la misma postura con la "Ley Malvinas" en el Congreso.

Argüello, manifestó que “en una votación histórica en la Unión Europea, se establece que Gibraltar, territorio no autónomo pendiente de descolonizar para la ONU, es una colonia. Definición históricamente resistida por el Reino Unido tanto en Gibraltar como en Malvinas”.

En ese sentido, desde el Gobierno consideraron que España aprovechó la coyuntura internacional a favor de la defensa de los derechos e intereses nacionales que buscan preservar su integridad territorial, teniendo en cuenta el conflicto político y social que vive el Reino unido por el bretix.

Por su parte, Fiocchi expresó que “esta decisión es una clara muestra de lo que pretendemos lograr con la Ley Malvinas, ya que la postura española fue mantenida con un amplio consenso de las fuerzas políticas de ese país, que lograr generar los apoyos europeos necesarios para materializar esta decisión. Y con la Ley Malvinas pretendemos que se generen los mayores consensos posibles para fortalecer una política de Estado sobre este punto”.

La funcionario sostuvo que “Chagos, Gibraltar y Malvinas, son tres de los 17 casos que analiza el Comité de Descolonización de Naciones Unidas todos los años” y recordó que “14 de esos territorios pendientes de descolonizar están ocupados por el Reino Unido, por lo cual desde la provincia seguimos con detenimientos estos acontecimientos internacionales en vistas a que se acabe el colonialismo en el mundo”.

El visado para los ciudadanos de Gibraltar se aprobó por 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones, en el que también se incluye la declaración de ese territorio como colonia británica. 

Te puede interesar