La Provincia elevó un reclamo por actividades pesqueras británicas en el Atlántico Sur

Locales 09 de abril de 2019
En el reclamo dirigido a la cancillería argentina, el Gobierno asegura que conformar una actividad pesquera con el gobierno de Malvinas “implicaría una peligrosidad alarmante” en el reclamo argentino.

La Provincia elevó una queja ante la cancillería argentina tras conocerse las intenciones del conformar una Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) entre Argentina y el gobierno de los kelpers  para el desarrollo de la actividad pesquera en las aguas del Atlántico Sur.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, aseguró que esto “implicaría una peligrosidad alarmante y generaría una situación jurídica que afectaría sensiblemente la posición argentina” advierte la nota remitida a la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Teresa Kralikas.

La preocupación de la provincia radica en que “los miembros de una OROP o partes de un arreglo regional o subregional de conservación y ordenación pesquera, son aquellos estados cuyos nacionales pescan en el área de alta mar adyacente a la zona económica exclusiva”. En el caso de que la República Argentina permita la conformación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero estaría legitimando al Reino Unido como “estado ribereño” y de esta manera podrían obtener el reconocimiento como tal de parte de otros estados miembros de dicha organización.

La nota firmada por el secretario Argüello alerta finalmente que de avanzar esta iniciativa del ilegítimo gobierno británico de las Islas “daría lugar a un proceso difícilmente reversible que tendrá como consecuencia socavar la soberanía territorial y marítima de la República Argentina en el Atlántico Sur”.

Te puede interesar