Man’ken pidió a los legisladores “que se pongan el saco” a la hora de definir las tierras de la Reserva

Locales 11/04/2019
Desde la organización ambientalista aseguraron que el Parlamento tiene “derecho a rechazar” la entrega de 10 mil hectáreas protegidas a mano privadas.

La integrante de la Asociación Mane'kenk, Nora Loekemeyer, reclamó este jueves que los legisladores “se pongan el saco” a la hora de definir sobre la ratificación o rechazo del decreto por el cual se ponen en venta 10 mil hectáreas a manos privadas de la Reserva Corazón de la Isla, que justamente están protegidas para el medio ambiente.  

A pocas horas del tratamiento del asunto en sesión especial, los legisladores deberán definir hoy si se autoriza o se rechaza la venta de la gran cantidad de tierras a la empresaria ganadera, Mirna Antunovic de Bridge, quien en los últimos años avanzó en la Justicia para obtener la compra de esas tierras para un supuesto uso “ganadero” y por el cual los jueces del Superior Tribunal de Justicia insólitamente decidieron pasarse por alto la Ley que protege a la Reserva Corazón de la Isla y obligar al Ejecutivo Provincial su venta.

Al respecto, Loekemeyer aclaró que las declaraciones brindadas por el jefe de la bancada kirchnerista, Federico Bilota, no fueron ciertas ya que desde la organización “estuvimos en la reunión de comisión y hay una tergiversación de lo que puso la Fiscalía de Estado, que fue clara en la dependencia de poderes y la Legislatura tiene el derecho de rechazar a ratificar o no la adjudicación de las hectáreas”.

Para la ambientalista, los legisladores “quieren regalar las tierras y no hay otra cosa que puedan tomar una decisión a favor del pueblo fueguino. Acá hay una legislatura donde parte de sus integrantes están desconociendo que la misma Fiscalía de Estado, a requerimiento de ellos de acercarse, les dice que son libres de expresarse sobre esta cuestión”.

Por otro lado, Loekemeyer afirmó que en el caso de que las tierras terminen en manos privadas generará un impacto ambiental ya que “el hijo de la señora Bridge, dice que quieren seguir desarrollando la actividad ganadera, y lo largo de las tramitaciones, a raíz de la actividad ganadera, se observa que tienen muchos sectores degradados permanentemente y la ganadería está prohibida en áreas protegidas. Estamos hablando de un solicitado que desconoce el uso del área”.

En ese sentido, que si las tierras sean vendidas, el Estado provincial ya no podrá tener control sobre el lugar: “Una vez que pasen al dominio privado no se podrá hacer control porque justamente en base a eso los sistemas de áreas protegidas se establecen sobre tierra pública y acá estamos frente a la circunstancia de tierra públicas que están en un área protegida que no pueden ser enajenadas”.

El fallo judicial

Respecto del fallo judicial, la ambientalista analizó que con este litigio judicial “no hablamos de un juicio por usurpación donde el poder judicial define sobre la propiedad, este es un caso distinto. Algunos legisladores hablaban de un dictamen llamativo porque lo que está diciendo al Poder ejecutivo es que actúe en función de la ley 313 y nosotros consideramos que es gravísimo que la legislatura esté sancionando sus propias atribuciones”, con lo cual genera “muchas consecuencias a futuro porque puede pasar que se multipliquen las solicitudes” para la venta de tierras protegidas.

Si bien hoy los legisladores tratarán el asunto, podría quedar sin una definición y en ese caso, y pasado los 30 días, quedará aprobado el decreto enviado por la Gobernadora para la venta de las 10 mil hectáreas. “Les pedimos que se pongan el saco y es una vergüenza que esto se apruebe por inacción y una falta de respeto al pueblo fueguino”, concluyó Loekemeyer en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Bilota 750x500El kirchnerismo en la Legislatura dispuesto a vender las tierras en la Reserva Corazón de la Isla
lago fagnano 500La Justicia obliga al Estado provincial a vender 10 mil hectáreas en la Reserva Corazón de la Isla

Te puede interesar