El 24% de los glaciares en la Antártida están afectados por el calentamiento global 

Interés general 21/05/2019
Un informe señala que el hielo se achicó hasta 122 metros en algunos lugares, los cambios más rápidos se producen en la Antártida Occidental.
antartida

Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señala que al menos 24% del hielo de los glaciares en la Antártida occidental están afectados por el calentamiento de las aguas oceánicas.

Los científicos del Centro del Reino Unido para la Observación Polar y el Modelado emplearon más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa del hielo antártico registrada por los satélites ERS-1, ERS-2, Envisat y CryoSat de la ESA, entre 1992 y 2017.

Los resultados también arrojaron que la capa de hielo se achicó hasta 122 metros en algunos lugares, los cambios más rápidos se producen en la Antártida Occidental, donde la fusión del océano provoca el desequilibrio de los glaciares.

El equipo encontró que los cambios más pronunciados en el espesor del hielo coinciden con las señales de desequilibrio de los glaciares por el calentamiento.

Andy Shepherd, director de CPOM, aseguró que saber cuánta nieve cayó, les ha servido para estudiar el desequilibrio del glaciar dentro del registro satelital.

“Podemos ver claramente ahora que una ola de adelgazamiento se ha extendido rápidamente por algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártida, y sus pérdidas están elevando el nivel del mar en todo el planeta”, precisó.

“Después de 25 años, el patrón de adelgazamiento de los glaciares se ha extendido por el 24% de la Antártida Occidental, y sus arroyos de hielo más grandes, la Isla de los Picos y los glaciares de Thwaites, ahora están perdiendo hielo cinco veces más rápido que en la década de 1990”, agregó.

Con información CNN

Te puede interesar