Crearán un comité para facilitar el comercio argentino en el exterior

Nacionales 03/06/2019
La AFIP y Aduanas tendrán encuentros con sectores públicos y privados para simplificar las demoras que existen para vender al exterior. 

El Gobierno dio a conocer hoy el decreto 389/2019 que busca fomentar el crecimiento del comercio exterior a través de la integración de todos los organismos públicos relacionados con el control de esta actividad.

El decreto dispone que la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, creará el Comité Permanente Interorgánico (CPI) con la participación de las secretarías de Comercio Exterior y de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, además de las entidades privadas y otros organismos del Estado que sean convocados con este fin.

“El Comité tendrá como fin propiciar procedimientos que disminuyan los costos operativos, faciliten el comercio exterior y la integración con otros países, garantizando a través de los mismos, la participación ágil y el control eficaz de los organismos intervinientes en el proceso de desaduanamiento de las mercaderías involucradas en las operaciones de comercio internacional y la adhesión de múltiples operadores”, señaló en el decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Esta decisión se produce en el contexto del fuerte crecimiento del programa de Operador Económico Autorizado que desarrolla la Dirección General de Aduanas. Este año, 90 operadores serán incluidos en este régimen y 345 se sumarán en los próximos cuatro.

Desde la AFIP recordaron que el Programa de Operador Económico Autorizado es una categorización gratuita y voluntaria que otorga la Dirección General de Aduanas a los operadores de comercio exterior luego de verificar el cumplimiento de los requisitos de cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, parámetros de seguridad, requisitos tecnológicos y matriz de riesgo del operador.

"A partir de cumplir con estas exigencias, se les otorga a los operadores canales de atención exclusiva, resolución de conflictos, simplificaciones operativas, mejora de la selectividad y reconocimiento internacional Reconocimiento Mutuo que se suscriban", sostienen. 

Te puede interesar