Gobernador de Malvinas dijo que hay diálogo pero la soberanía "no está en debate"

Locales 06/06/2019
Nigel Phillips sostuvo que hay avances "en los compromisos" entre Argentina y Reino Unido desde el 2016, pero que la cuestión de soberanía "no está en debate". 
phillips
Nigel Phillips ante la Asamblea Legislativa de Malvinas - Foto: @FalklandsGov

El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Phillips, aseguró que hay avances de diálogo entre Argentina y el Reino unido por el comunicado conjunto firmado en 2016, sin embargo aclaró que la "soberanía no está en debate".

El mandatario dio su discurso ante la Asamblea Legislativa de las Malvinas, en donde habló de diferentes temas como la economía, el contexto fiscal, y las proyecciones para los años próximos.

Al hablar de la situación geopolítica, Phillips, aseguró que "este año también hemos visto avances en los compromisos descritos en el Comunicado Conjunto 2016 Reino Unido-Argentina".

"Se han logrado buenos avances hacia la firma de un contrato con las aerolíneas LATAM para operar una nueva ruta semanal entre São Paulo y las Islas Malvinas. Esta ruta abrirá las Islas Malvinas a múltiples destinos nuevos en América del Sur, América del Norte, Europa y Asia", dijo.

"El enlace aéreo adicional debería estimular un aumento en la actividad económica de más de  2 millones de euros anuales, a través del crecimiento en los sectores de turismo, comercio minorista y hospitalidad. Este es un logro importante para nuestro gobierno y que beneficiará a las islas tanto social como económicamente, y fortalecerá nuestras conexiones con el mundo exterior", destacó.

"También se ha progresado en la investigación de pesquerías compartidas durante el año pasado, con dos reuniones del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y el restablecimiento del intercambio de datos de pesca. En febrero se realizó un crucero de investigación conjunta para investigar el recurso de calamar de Illex; esto ayudó a proporcionar la información necesaria para desarrollar planes para un acuerdo de gestión regional para recursos marinos sostenibles", explicó el Gobernador, sobre el acuerdo ampliamente rechazado por el Gobierno de Tierra del Fuego. 

Sin embargo aclaró que "la cuestión de la soberanía no está sujeta a debate. Como la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reafirmó en su discurso navideño de 2018, siempre que la gente de las Islas Falkland desee seguir siendo parte de la familia del Reino Unido, que nunca cambiará".

Te puede interesar