Comienza la veda electoral en Tierra del Fuego

Locales 14/06/2019
Desde las 8 horas de este viernes rigen las prohibiciones para candidatos, partidos, medios, y electores.

Este domingo los fueguinos irán a las urnas para elegir a sus candidatos, sin embargo desde las 8 horas de este viernes rige en todo el ámbito de la Provincia la veda electoral, un tiempo impuesto por la Ley Electoral para que los votantes puedan tener un espacio de reflexión ante tanta propaganda política.

Desde esa hora y hasta el domingo a las 21 horas, estará prohibido realizar actos políticos, los espectáculos populares y las fiestas públicas. Tampoco los medios de comunicación podrán publicar propagando proselitista, encuestas y sondeo preelectorales, sin embargo si se podrá hacer por redes sociales ya que no existe una legislación para esos espacios.

Otra de las prohibiciones se encuentra la propaganda en vehículos, banderas políticas y muchos menos acercarse a un centro de votación con remeras o algo en alusión a un partido o candidato. La persona que realice esos actos, podría ser detenida por la Policía o Fuerzas Federales. 

En tanto, también se encuentran prohibidos los espectáculos deportivos, boliches, y la venta de alcohol a partir del sábado a las 21 horas y hasta las 21 horas del domingo. 

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo(desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas. En el caso de detectar un hecho de esa característica se debe dar aviso urgente a la Policía (101).

En el caso de la Provincia y en el estamento a gobernador, todo se encamina a una segunda vuelta, por lo que los candidatos de las alianzas (Unidad Fueguina y FORJA) podrán continuar su campaña política recién a las 21 horas del domingo y hasta el próximo viernes a las 8 horas.

Lo que sí se puede hacer durante las elecciones

► Reuniones pequeñas o familiares. Cumpleaños.
► Actividades recreativas, como pasear por los shoppings o al aire libre (exceptuando los cines).
► Compras en el supermercado.
► Comer en restaurantes y confiterías.

Te puede interesar