Lo que hay que saber de las elecciones de hoy

Locales 16/06/2019
Los fueguinos van este domingo a las urnas para votar diferentes estamentos, pero habrá que tener en cuenta los sistemas y la documentación para poder hacerlo.
Explicativo sobre las elecciones provinciales 2019 Justicia Electoral de Tierra del Fuego

Desde las 8 horas de hoy y hasta las 18 horas los fueguinos podrán emitir sus votos para elegir a un gobernador, intendentes, legisladores y concejales. Sin embargo, en el cuarto oscuro habrá que tener en cuenta el sentido de las boletas y sus sistemas en el caso de concejales y legisladores.

A continuación, les mostramos los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de votar:

► Dónde consultar el padrón: Se puede hacer en https://ushuaia24.com.ar/pagina/1705/donde-voto o bien en la web de la Justicia Electoral https://www.justierradelfuego.gov.ar/wordpress/?page_id=1686

► Documentación válida: DNI Tarjeta, Libreta Celeste junto con la tarjeta. 

► En el cuarto oscuro habrá diferentes boletas y de distintos colores; la celeste será para gobernador; la blanca para legisladores; la verde para intendente y la amarilla para concejales. En el caso de que falten alguna de estas boletas en el cuarto oscuro o de un partido, se deberá informar (simplemente diciendo que faltan boletas sin nombrar al candidato) al presidente de mesa para que reponga las boletas. 

► Recordar ante de salir de casa tener la documentación, ya que sin contar con la misma no se podrá votar. 

► No se podrá ir al centro de votación con una indumentaria o insignia que refleje a un partido político o a uno de los candidatos. La persona podría ser detenida por efectivos de fuerzas federales o provinciales.

► En el caso de padecer una enfermedad, discapacidad o estar a más de 300 KM del lugar de votación, se podrá justificar el voto en los lugares que serán informados durante el transcurso del día.

► En el caso de poner en el sobre todas las boletas del mismo estamento o repetir la boleta, el voto será anulado. 

► Recuerde que cada establecimiento cuenta con un cuarto para personas con discapacidad, las cuales podrán ingresar acompañadas por presidente de mesa o una persona de confianza. 

► Tolhuin votará sus concejales e intendente el próximo 23 de junio.

Sistema de tachas LEGISLADORES

Los electores se encontraban con las boletas blancas donde estarán los candidatos a legisladores. En el caso de no querer votar a uno de ellos se podrá tachar de manera firme y clara con una lapicera que será entregada por el presidente de mesa. Lo mismo sucederá con los candidatos a concejales en Tolhuin. De querer votar toda la lista completa, se podrá hacer el voto será válido. 

Sistema de preferencia CONCEJALES

En el caso de las boletas a concejales, el sistema es distinto; se podrá marcar con una cruz el candidato preferido, pero también se puede ingresar el sobre a la urna con la lista completa.

Elecciones 750x500Bechis aclaró algunas dudas del electorado sobre las elecciones provinciales 

Te puede interesar