Presentaron una denuncia por "falta de transparencia" ante el desastroso sistema para informar el escrutinio

Locales 17/06/2019
Desde Unidad Fueguina presentaron una denuncia por “violación al principio de transparencia electoral” ante la falta de la página oficial y las informaciones pocos claras en YouTube de la Justicia Electoral.
WhatsApp Image 2019-06-16 at 22

Los apoderados legales del frente Unidad Fueguina, Sebastián Iriarte y Juan José D Angelo, presentaron una denuncia contra la Justicia Electoral, debido la falta de la página oficial en donde se debían informar los datos de las elecciones y la utilización de un canal de YouTube, que tampoco fue claro en mostrar las imágenes.

“Siendo las 21 horas y no existiendo disponible un sistema transparente, e inmediato llamarse pagina web, o sistema masivo de información de modo interactivo, detallado, por ciudad, circuito, establecimiento y mesas, y no un reflejo parcial y discrecional como lo es el canal de YouTube establecido”, señala la denuncia por violación al principio de transparencia electoral.

“Es un derecho constitucional e internacional que los gobiernos deben garantizar la transparencia de los sufragios, considerando que un canal de YouTube es insuficiente a los fines de brindar tal transparencia necesaria, entendiendo que hay una violación palmaria al derecho de la publicidad de los actos de gobierno o de cualquiera de los poderes que componen el estado, como así lo establece nuestra Constitución Nacional y Provincial”, agrega la demanda.

Para los apoderados, “estas circunstancias afectan gravemente la transparencia del proceso electoral. Que es una facultad y una carga de la justicia electoral la organización y publicidad del acto eleccionario como así también la publicación de sus resultados totales y parciales, facultad reservada de manera exclusiva a ese poder con exclusión de los demás”.

También la denuncia amenaza con “recurrir ante la Justicia provincial, nacional e internacional por las consecuencias que la falta de transparencia ocasione al frente electoral que representamos”.

Te puede interesar