Inauguraron la Estación Terrena Tierra del Fuego

Locales 15/07/2019
La Estación servirá para actividades espaciales, brindar apoyo a los satélites argentinos, estudio de suelo y aplicaciones en emergencias.
WhatsApp Image 2019-07-15 at 14.18.28

Este lunes quedó inaugurada en Tolhuin la Estación Terrena de Tierra del Fuego, la cual servirá para dar apoyo a las actividades espaciales, apoyo a los satélites argentinos, estudio de suelo y aplicaciones en emergencias, entre otras actividades.

El acto de inauguración fue encabezado por el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky, acompañados por la gobernadora Rosana Bertone. el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, la secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara y el decano de la UTN Mario Ferreyra.

La estación consta con dos sistemas de antenas satelitales de reflector parabólico. Una de estas ya se encuentra instalada, teniendo como característica un reflector de diámetro 13,5 m y una altura de 15 m aproximadamente, con radomo para protección de nieve y viento, y recibirá información de distintos satélites de observación terrestre de órbita baja.

También servirá para las misiones nacionales previstas en el Plan Espacial como algunas otras misiones internacionales de agencias espaciales que tienen acuerdos específicos para hacer uso de los servicios de la CONAE y compartir, tanto la bajada de datos como las tareas de seguimiento, telemetría y control (TTyC).

Asimismo, dará soporte al área de acceso al espacio para el vehículo lanzador satelital Tronador, recibiendo telemetría, en la última etapa del vuelo, previo a la inyección de órbita.

Además, será parte del complejo técnico de la CONAE, la cual tiene entre sus competencias la de proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos y destinarlas a los ámbitos productivo, científico y educativo. Actualmente, una de sus principales funciones es la de comandar la misión de la serie de satélites SAOCOM. Con esta inauguración, la Argentina pasa a contar con dos Estaciones Terrenas instaladas en todo el territorio nacional.

“En particular prestará apoyo a la Misión SAOCOM, que medirá la humedad del suelo y contará con aplicaciones en emergencias”, indicaron desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La principal función de la nueva Estación Terrena será el seguimiento de los satélites geoestacionarios que toman imágenes del planeta, miden las temperaturas y monitorean los cambios climáticos, entre otras acciones.

Al respecto, al Gobernadora destacó que “hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin” por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial”.

Bertone valoró además que “el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba” en torno a su Estación Terrena.

Por su parte, Barañao expresó: “Esta región, conocida por tener el faro del fin del mundo, cuya misión era la de guiar a los barcos a puerto seguro, hoy incorpora este conjunto de antenas satelitales que, más allá de que permitirán obtener información clave para la previsión y gestión de catástrofes y suministrarán datos de gran relevancia para el sector productivo, tienen un profundo valor simbólico, porque también servirán como faro para las generaciones más jóvenes hacia una economía basada en el conocimiento”.

abc
22E40617-FBAF-4F5B-8DE0-986977B9796D
13EC2122-B423-409A-B4E9-4D85BABCA8E6



Te puede interesar