El 77% de los argentinos no confía en la justicia 

Nacionales 10/10/2016 Por
Una estudio revela los números de desconfianza que existe con el poder Judicial. Un más del 50% aprueba la "justicia por mano propia".
Detenido 750x500 logo

Un estudio realizado por la consultora Management & Fit difundido por el diario Clarín, revela que 77% de los argentinos no confía en el Poder Judicial, en medio de los hechos de inseguridad que se vive en gran parte del país y los hechos impunes que suceden a diario.

Los números señalan que entre los que menos tienen confianza en la justicia son los jóvenes y quienes han padecido hechos delictivos. Un 41,1 % de los argentinos asegura tener poca confianza en el sistema judicial y un 35,9 % no le tiene nada de confianza, con los menores de 40 años como el sector de la población más crítico.

Solo el 3,1 % tiene "mucha confianza" y el 15,1 % manifiesta tener "algo de confianza" en la acción de la Justicia.

En la contracara de esta desconfianza creciente se encuentra el incremento de la preocupación por la inseguridad, principal inquietud para el 34,5 % de los argentinos.

Por detrás de ese problema los argentinos sitúan otros como la desocupación (14 %), la inflación (13,1 %), la corrupción (12,2 %) o la pobreza (11,7 %).

El 50,5 % de los argentinos aprueba, además, "la justicia por mano propia", apoyada en razones como que muchas veces hay una "ausencia del Estado" en la lucha contra la inseguridad, por la "desconfianza" en la Justicia o por el puro "agotamiento" de la gente.

El estudio, confeccionado en las últimas semanas a partir de unas 1.000 consultas, se realizó cuando estaban de plena actualidad dos casos de gran impacto social en los que los ciudadanos tomaron la Justicia por su cuenta: un médico que disparó a un ladrón que entró en su vivienda y un carnicero que persiguió y atropelló a un delincuente que le había robado 5.000 pesos (unos 320 dólares).

Además, el 43,1 % de los argentinos considera que la situación del país empeorará en los próximos meses pero, pese a los problemas, la imagen de la gestión del Gobierno se sostiene, ya que un 43,6 % la aprueba y un 42,5 % la desaprueba (con un 13,9 % de indecisos).

Te puede interesar