Muere el ex presidente uruguayo Jorge Batlle

Mundo 25 de octubre de 2016
El mandatario centroderechista se encontraba internado a raíz de una lesión en la cabeza.

El ex Presidente de Uruguay, Jorge Batlle (2000-2005) falleció ayer como consecuencia de una lesión en la cabeza, producto de una caída y por la cual estuvo diez días internado.

Batlle perteneció a la dinastía política que marcó la historia del país. Jorge era el hijo de Luis Batlle Berres, presidente entre 1947 y 1951. Nacido el 25 de octubre, 1927 y abogado de formación, Batlle llegó a la Presidencia de Uruguay en marzo de 2000 en su quinto intento como candidato del Partido Colorado (centro-derecha). En su gestión, Batlle se enfrentó a la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con la subida del dólar y desacreditar a los bancos, después de la crisis económica argentina de 2001.

En esa fecha también fue centro del escándalo en Argentina cuando en una entrevista en off declaró que "los argentinos son unos ladrones desde el primero hasta el último" y castigó el nivel de corrupción histórica argentina.

Batlle terminó el plazo con la aprobación de sólo el 5% de marzo de 2005, cuando se transfirió la presidencia al primer gobierno de izquierda, encabezado por Tabaré Vázquez (Frente Amplio), presidente de Uruguay actual.

Te puede interesar