El falso rumor de robo de niños en Ushuaia que circula en las redes sociales

Locales 28/10/2016
La imagen forma parte de las cadenas inventadas desde el anonimato, del cual se desconoce la veracidad del hecho. La Policía aclaró que tal denuncia no existe. 
abc  315x240

Una vez más las falsas cadenas alertando sobre robo de niños aparecieron esta semana mediante las redes sociales. Se trata de una imagen en donde se muestra a dos hombres, quienes venden bolsas de residuos, y a su vez roban niños en el barrio Malvinas.

Especulativamente imagen también puede verse en otras localidades del país e inclusos en países de Latinoamérica advirtiendo sobre el hecho pero con distintos nombres de barrios. "Estas personas comparten las imágenes, se viralizan pero nadie se sabe de dónde nace. Es una leyenda urbana más", aclararon desde la Policía Provincial y remarcaron  la fuerza pública nunca hizo tal advertencia. 

Las falsas cadenas de mensajes

El hecho no es nuevo; con la llegada de Internet las cadenas sobre robo de niños, camionetas secuestrando mujeres, niños desaparecidos, y otros hechos aberrantes están a diario en las redes sociales e mails. Los especialistas en materia de seguridad siempre recomiendan tener como fuente a los medios de comunicación (en donde existan nombres y responsables físicos), la Policía u organizaciones reconocidas legalmente en la búsqueda de personas o menores.

Asimismo los expertos advierten que los “escraches” o falsas denuncias, en este caso incluyendo a la Policía Provincial, puede tener sus consecuencias legales ya que se encuadra en las figuras de calumnias o de injurias. 

En Argentina, existió recientemente un caso de una mujer de San Juan de 39 años de edad, quien compartió en Whatsapp y Facebook una imagen en donde acusaban falsamente a un albañil de secuestrar niños. Las consecuencias llegaron con el allanamiento, arresto y elevación de la causa a juicio, como así también el pedido de condena por parte de la víctima.

Te puede interesar