Bertone ordenó no pagar sueldos a empleados públicos procesados

Locales 13 de noviembre de 2016
La Mandataria dijo que su gobierno "no va a pagar sueldos a ningún violento" al firmar la adhesión a Plan nacional contra la violencia hacia las mujeres.
unnamed (78)
Bertone en la firma del Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres - Foto: Prensa

La gobernadora Rosana Bertone afirmó que su gobierno "no va a pagar sueldos a ningún violento"  tras la firma de la adhesión de la Provincia al  Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2016-2019.

La Gobernadora recordó que a poco menos de un año al frente del Ejecutivo “he tomado decisiones para prevenir y erradicar la violencia de género en Tierra del Fuego”, tales como el decreto 1249/16 que limita sus propias facultades de conmutar o indultar penas a condenados por ese delito.

“También he instruido a mi gabinete para que todo aquel agente que se encuentre procesado por delitos vinculados a la violencia de género, sea sumariado y eventualmente suspendido hasta tanto la Justicia determine su real responsabilidad. Quiero ser clara: mi gobierno no va a pagar sueldos a ningún violento” aseveró.

Respecto del plan, la gobernadora  dijo que “lo hago con orgullo, con convicción y también con emoción” ya que la violencia de género “es uno de los temas centrales que la sociedad nos ha puesto en agenda a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas, para que lo trabajemos con seriedad y eficiencia”.

El Plan Nacional es una herramienta de planificación estratégica que establece diversas políticas, medidas y acciones en materia de prevención y asistencia a las mujeres en situación de violencia de género. Entre ellas, figuran la promoción de una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario; sanciones contra el acoso laboral o sexual; asesoramiento gratuito para mujeres; financiamiento, subsidios y otras iniciativas gubernamentales que favorezcan a su autonomía económica.

Promueve además la creación de Hogares de Protección Integral para las víctimas y la construcción de nuevos refugios para las mujeres y sus hijos e hijas; la utilización de tobilleras electrónicas para el cumplimiento de las medidas de restricción perimetral; y el uso de servicios digitales de información y protección en celulares, PC, o tablets.

“Prácticamente todas las semanas, tanto cuando fui diputada, como cuando fui senadora y ahora como gobernadora, llega a mi conocimiento alguna situación donde alguna mujer de nuestra provincia es víctima de algún tipo de violencia” lamentó la Mandataria. “Eso me duele y me da bronca, porque me ha tocado atravesar situaciones de violencia cuando era niña, y quizás eso hace que algunas cosas duelan más” manifestó.

Sobre la problemática de violencia de género, Bertone recordó  que  “en nuestro país, donde muere una mujer cada 30 horas, la posibilidad de contar y de sumarnos a un Plan Nacional para mi constituye un compromiso y una obligación ética”.

“El Estado siempre debe actuar donde exista una necesidad, y como nos enseñó con claridad Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho, y la primera necesidad en este caso es que no nos maten. Tan simple y tan duro como eso” remarcó la Titular del Ejecutivo provincial.

Te puede interesar