Malvinas: Piden indagatorias a militares denunciados por torturas

Locales 01/12/2016 Por
Los pedidos surgen de ex combatientes ante el Juzgado Federal de Río Grande, quienes aseguran tener nuevas pruebas de documentos desclasificados.

Ex combatientes de Malvinas pidieron que se indague a militares denunciados por torturar a conscriptos y ofrecieron nuevas pruebas surgidas de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas, en una presentación que realizaron ante el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego.

"La nueva evidencia surge de informes militares confeccionados por la propia dictadura y desclasificados a partir del decreto presidencial 503/2015", detalló el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), Ernesto Alonso, en declaraciones a la prensa.

En calidad de querellante en la causa 1777/07, el Cecim pidió esta mañana dos nuevas indagatorias de militares, que se suman a las diez requeridas el año pasado y sobre las que la Justicia sigue sin expedirse, dijeron a Télam miembros del Cecim.

La comitiva de ex combatientes se presentó esta mañana en la sede del Juzgado Federal de Río Grande, donde se tramita el expediente desde hace 9 años y fueron recibidos por un secretario, ya que el juzgado se encuentra vacante (subroga el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete) y el fiscal federal Marcelo Rapoport, que interviene en las actuaciones, se encuentra de licencia.

"A esta altura existe una clara responsabilidad del Poder Judicial. La causa va a cumplir 10 años en 2017. Las pruebas sobran y son oficiales. No puede ser que uno de los militares imputados haya fallecido antes de ser indagado. Hablamos ya de una impunidad judicial y biológica", afirmó Alonso.

Te puede interesar