El cáncer renal afecta 5.000 argentinos por año

En Argentina, el cáncer de riñón se encuentra entre los 5 cánceres más comunes tanto en varones como en mujeres.

Salud 15/06/2023

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal –15 de junio– y con el objetivo de generar conciencia acerca de esta enfermedad silenciosa, Bristol Myers Squibb, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), presentan “Hablemos de Cáncer Renal”, una campaña sobre la importancia de hacer visible este tipo de cáncer, informando sobre factores de riesgo y síntomas.

En Argentina, el cáncer de riñón se encuentra entre los 5 cánceres más comunes tanto en varones como en mujeres1. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) el número de nuevos casos en 2020 fue de 5.0932, y según las proyecciones de Globocan (Global Cancer Observatory), para el año 2030 esta cifra aumentará a más de 6.100, casi un 20% más que los registrados en 20203.

El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales, se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman el riñón4 y no presenta síntomas en sus etapas iniciales.

Es por eso que, “Hablemos de Cáncer Renal” busca informar sobre el cáncer de riñón e impulsar la detección temprana, como así también, apoyar a quienes transitan la enfermedad y hablar sobre las opciones terapéuticas que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de pacientes.

Emilia Triador, paciente de cáncer renal y protagonista de un nuevo capítulo de Vivir con Cáncer, comenta: “Ante semejante palabra (cáncer), una siente una incertidumbre muy grande y necesita compartirla para aliviar ese dolor. Lo que a mí me definió a seguir, a darle para adelante, fue ver a mi familia tan intensamente positiva para que todo saliera bien y sigamos para adelante como un equipo. A veces una se agobia, se angustia y se cansa, pero ver esa esperanza en el otro también te ayuda a decir que no hay otro que este camino para adelante.

Fuente: https://www.vivirconcancer.net/hablemosdecancerrenal

Lo más visto en U24