Parque Nacional Tierra del Fuego restringe visitas en apoyo a guardaparques procesados en Neuquén

Durante este jueves habrá restricciones en la visitación de los Parques Nacionales por jornada de apoyo a los Guardaparques procesados por una tragedia en el Parque Nacional Lanín.

Locales 01/11/2023
parque nacional 1000

Este jueves 3 de noviembre los trabajadores de Parques Nacionales incluidos los del Parque Nacional Tierra del Fuego llevarán adelante una protesta en apoyo reclamo por la situación judicial de los 4 guardaparques que están procesados en un juicio penal por la caída de un árbol en el complejo Lolen (Parque Nacional Lanín) que ocasionó la muerte de dos menores de edad en el 2016.

"Se informa a los visitantes y público en general que los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, las y los trabajadores de todos los Parques Nacionales del país realizarán jornadas de apoyo a los guardaparques procesados por el caso Lolen, mientras se desarrolla el juicio" indicaron en un comunicado.

La acción de protesta más fuerte está prevista para el jueves 2, a la que se sumarán casi todos los parques nacionales de la Argentina, cuando no se abrirán los senderos, y tampoco se permitirán excursiones ni cualquier otro tipo de actividad.

"Pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas medidas, y solicitamos su comprensión dado que la perspectiva de responsabilizar a los guardaparques por las consecuencias de los fenómenos naturales pondría en riesgo la posibilidad de visitar las áreas protegidas", expresaron.

LA TRAGEDIA

El caso judicial se remonta al 1 de enero de 2016, cuando un árbol de aproximadamente 40 metros de altura cayó en el camping Lolen, ubicado en la bahía de Catritre, a orillas del lago Lacar, debido a ráfagas de viento que rompieron sus raíces descalzadas.

El accidente provocó la muerte Matías Mercanti, de 7 años, y de Martina Sepúlveda, de 3, mientras que dos adultos familiares de los niños sufrieron heridas.

En 2019, la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, había sobreseído a los implicados.

La resolución fue apelada, ya que en la causa consta documentación donde se establece que tanto los guardaparques como la comunidad mapuche se encontraban obligados a realizar una revisión de los árboles previo al inicio de la temporada, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.

Más noticias
Lo más visto en U24