El líder de ATE nacional pidió que los estatales trabajen "cuatro días de la semana"

"Si se trabaja menos horas sin reducir salarios o en cambio incrementándolos ello repercutirá de forma positiva en áreas" dijo Rodolfo Aguiar, secretario electo del gremio.

Nacionales 03/10/2023
anses

En medio del debate por la reducción de la jornada laboral en el país en la Cámara de Diputados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salió a pedir que los estatales trabajen "cuatro días de la semana",  porque "lornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores".

Así señaló hoy el secretario nacional adjunto del gremio y electo nuevo titular de la ATE a partir de noviembre próximo, Rodolfo Aguiar, quien aseveró que en el sector público "es posible reducir la jornada laboral o concentrar la actividad en cuatro días de la semana".

"El debate en Diputados sobre la reducción de la jornada laboral en el ámbito privado es oportuno. La Argentina es uno de los países de la región con más horas y una tradición oxidada de 110 años. Ese cambio debe discutirse también en el Estado", argumentó.

Aguiar afirmó que esa decisión permitirá comenzar a enfrentar "uno de los mayores males existentes en todos los niveles del Estado, la precarización laboral", y añadió que "si se trabaja menos horas sin reducir salarios o en cambio incrementándolos ello repercutirá de forma positiva en áreas con elevados niveles de autoexplotación".

El sindicalista enumeró entre esas áreas a las de salud, educación y centros de contención a franjas sociales vulnerables y a dependencias municipales, en las que para garantizar ingresos dignos hay que "duplicar o triplicar la jornada con guardias o extras".

Aguiar reseñó que en los últimos años "se verificó en el sector público un considerable aumento de las licencias por enfermedad, y se destacaron los tratamientos psicológicos".

"Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores y construir ambientes sanos y libres de violencia. También aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones o servicios estatales", aseguró el gremialista.

Más noticias
Lo más visto en U24