Velarán al opositor ruso Navalny y califican a Putin como un "mafioso sanguinario"

El funeral será en Moscú luego de miles de reclamos, incluso internacionales, al gobierno de Putin para que haga entrega del cuerpo.

Mundo 28/02/2024
navalny

Los funerales del opositor ruso Alexey Navalny, fallecido el 16 de este mes en prisión, se celebrarán este viernes en la ciudad de Moscú, al tiempo que califican al presidente Vladimir Putin de ser un "mafioso sanguinario".

"El servicio funerario de Alexey Navalny se celebrará en una iglesia en Marino el 1 de marzo a las 14. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borisovski", en Moscú, indicó su equipo a través de la red social Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 kilómetros de las murallas del Kremlin.

Yulia Navalnaya, la viuda del dirigente, expresó hoy ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener a asistentes al funeral.

"No sé si será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes", dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, que rindió homenaje al fallecido opositor ruso.

En su discurso, Navalnaya atacó al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien definió como "líder de una organización criminal", según reprodujo la agencia de noticias AFP.

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas. "No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexey se dio cuenta de eso hace mucho tiempo", dijo Navalnaya, y calificó a Putin como un "mafioso sanguinario".

"Alexey fue torturado durante tres años", aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin "debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexey", abundó la viuda.

Navalny murió en una remota colonia penal en el ártico ruso, y, de acuerdo con su viuda, las autoridades rusas "abusaron de su cuerpo y abusaron de su madre".

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un "adiós público", pero le "negaron" múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades habían ejercido presiones respecto del lugar en el que debería celebrarse el entierro.

Más noticias
Lo más visto en U24