Miles de personas despiden al opositor ruso Alexey Navalny

El opositor había sido envenenado en el 2020 y encarcelado por el gobierno de Putin. Mientras estaba cumpliendo condena falleció.

Mundo 02/03/2024
abc
Foto: AP

Miles de personas despiden al líder de la oposición rusa Alexey Navalny en su funeral llevado adelante  cerca de una iglesia en el sur de Moscú.

se reunieron cerca de una iglesia en el sur de Moscú este viernes para despedir al fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny en su funeral.

Las multitudes se enfrentaron a una fuerte presencia policial mientras atestaban la iglesia donde se celebró el funeral de Navalny y el cementerio en un suburbio nevado donde finalmente fue enterrado.

Los padres de Navalny, Lyudmila y Anatoly, estaban sentados junto al ataúd abierto, acunando y besando el rostro de su hijo antes de que finalmente cerraran el ataúd y lo bajaran al suelo.

Los dolientes arrojaron flores en el camino del coche fúnebre de Navalny o hicieron cola durante horas para rendir homenaje en su tumba, arrojando puñados de tierra sobre el ataúd mientras presentaban sus respetos.

Muchos corearon consignas contra el presidente ruso Vladimir Putin y la guerra en Ucrania, convirtiendo el evento en una de las mayores muestras de disidencia desde que el Kremlin lanzó una invasión a gran escala contra su vecino hace dos años.

Si bien el funeral en Moscú transcurrió relativamente pacífico, al menos 91 personas fueron detenidas en eventos en toda Rusia en memoria de Navalny, dijo OVD-Info, un grupo de derechos humanos que rastrea los arrestos políticos.

La mayoría fueron detenidos mientras intentaban depositar flores en monumentos dedicados a las víctimas de la represión soviética. Las autoridades rusas aún no han anunciado la causa de la muerte de Navalny, que tenía 47 años.

Navalny había estado encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú para enfrentar un arresto seguro después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que atribuyó al Kremlin.

Su Fundación para la Lucha contra la Corrupción y sus oficinas regionales fueron designadas como “organizaciones extremistas” por el gobierno ruso ese mismo año.

abc

Más noticias
Lo más visto en U24