Hambruna inminente en Gaza

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Mundo 18/03/2024
palestina hambruna
Foto: UNICEF | Abed Zagout

Horas de desesperación continúan transcurriendo en la Franja de Gaza, donde Israel atacó con dureza toda la zona. Ahora, en medio de la devastación edilicia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reclamó que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente.

"Más de la mitad de la población, alrededor de 1,11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica", señaló la organización y advirtió que "se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)", explicó en un comunicado. 

La gente se está muriendo de hambre en este momento. La velocidad con la que esta crisis de hambre y malnutrición provocadas por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”, dijo la directora del PMA, Cindy McCain, que reclamó "acceso inmediato y completo al norte" porque "si se espera a que se declare la hambruna, será demasiado tarde. Miles más morirán".

La gente salta la comida 

El informe señala que prácticamente todos los hogares de Gaza se saltan las comidas todos los días. Los adultos han reducido sus comidas para que los niños puedan comer. "En las gobernaciones del norte, en casi dos tercios de los hogares, la gente pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días", señaló la FAO, añadiendo que esa área, uno de cada tres niños menores de dos años está gravemente desnutrido.

La situación se produce tras los reiterados llamamientos internacionales para que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes tomados durante los atentados tdirigidos por Hamás en Israel el 7 de octubre, en los que murieron unas 1200 personas.

Estaba previsto que los esfuerzos internacionales para lograr ambos objetivos continuaran el lunes tras el retraso de la llegada de los negociadores israelíes a Qatar, según los informes.

Más noticias
Lo más visto en U24