Uruguay cierra escuelas, gimnasios y oficinas públicas por el coronavirus

Mundo 24/03/2021
El Presidente uruguayo definió un conjunto de medidas que incluyen el cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril, salvo servicios esenciales.
lacalle pou
Lacalle Pou anunció conjunto de medidas para disminuir contagios de COVID-19 Foto: Presidencia

“Nuestra meta es que no se sature el sistema sanitario”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa, para luego anunciar el cierre de escuelas públicas y oficinas públicas por el avance del coronavirus.

El mandatario uruguayo recordó que hace un año el Gobierno decidió no confinar a los uruguayos y optó por la libertad responsable, a pesar de la presión de otros ámbitos. “Libertad que, una vez más, venimos a defender”, señaló, hoy, en un contexto con mayor número de casos y una nueva cepa capaz de incrementar la capacidad de contagios, estimados en 2,5 veces más que los que causaba la anterior.

También mencionó que la pandemia ejerce presión sobre el sistema sanitario, en especial, sobre las unidades de cuidados intensivos (CTI), y destacó el proceso de vacunación, que al momento alcanzó a 350.000 personas, además del gran número de reservas para los próximos días.

El mandatario presentó las medidas para reducir la movilidad y sostuvo que las acciones del Gobierno deben estar acompañadas por las conductas individuales. Definió la recomendación actual como “quedate en tu burbuja, quedate con tu círculo o núcleo familiar”, lo que indicó como señal de una libertad responsable y solidaria.

Las medidas por el coronavirus

►Cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles; subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; reinstalación del tributo especial COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones establecidas el año pasado, durante dos meses. La recaudación se destinará a las actividades que serán perjudicadas por la reducción de la movilidad.

►Además, se suspenderá la presencialidad en todos los niveles educativos hasta finalizada la Semana de Turismo. El retorno se realizará de forma progresiva y comenzará por la educación inicial.

►Asimismo, se dispuso el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur, así como los espectáculos públicos, hasta el 12 de abril. Asimismo, se decidió el cierre de los free shops en la frontera hasta ese día. Lacalle Pou sostuvo que el 80% de los contagios de Rivera corresponden a la cepa P1 y que, si los free shops son un foco de atracción, los cierran.

►Precisó que, en el marco de la normativa vigente, se dispersarán las aglomeraciones y se aplicará la ley correspondiente. Agregó que será remitido un proyecto de ley para que los salarios de quienes se vacunen no sean afectados por la concurrencia a un centro de inoculación. En forma coordinada con los intendentes de Salto y Paysandú, se cerrarán los complejos termales en esta semana de vacaciones.

MÁS NOTICIAS