Perú vive una fuerte crisis política: Destituyeron a Castillo y asumieron a Dina Boluarte

Dina Boluarte juró hoy como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo.

Mundo 07/12/2022

Informe: Euronews

Perú está atravesando una fuerte crisis política; en medio el Congreso destituyó a Pedro Castillo como presidente e impuso a Dina Boluarte como primera presidenta mujer en la historia de Perú.

La situación se remonta desde hace varios meses cuando la oposición buscó destituir a Castillo del cargo, sumado a las protestas en el país y el descontento social desde la asunción del mandatario. Sin embargo esos factores no podían concretarse ya que necesitaban  87 votos del Congreso para poder forjar una destitución.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario por 101 voluntades.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso de la República anunciada por el Presidente “es ilegal”, es un golpe de Estado y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.

Más noticias
Lo más visto en U24