Guerra en Medio Oriente | Trump amenaza con atacar buques iraníes en medio del bloqueo en Ormuz

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se profundizan mientras el cierre del estrecho impacta en los precios del petróleo y genera preocupación global.
Mundo13/04/2026 AP
trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia contra Irán al asegurar que ordenará “matar” a los buques de guerra iraníes que se acerquen a zonas bloqueadas por su país, en el marco de la creciente escalada en Medio Oriente.

“No podemos permitir que un país chantajee o extorsione al mundo, porque eso es lo que están haciendo”, sostuvo el mandatario al referirse a Teherán, en un contexto marcado por el conflicto que afecta la circulación en el estratégico estrecho de Ormuz.

El paso marítimo, clave para el comercio energético global, permanece prácticamente cerrado desde el inicio de las hostilidades, lo que ya comenzó a impactar en los precios internacionales del petróleo. Esta situación derivó en un fuerte aumento del costo de los combustibles en Estados Unidos y presiones inflacionarias a nivel mundial.

Pese a ello, Trump minimizó la dependencia de su país respecto a esa vía marítima. “No usamos este estrecho. Tenemos nuestro propio petróleo y gas, mucho más de lo que necesitamos”, afirmó.

Desde Irán, la respuesta no tardó en llegar. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei, cuestionó duramente la medida estadounidense y calificó el bloqueo como una “venganza premeditada” contra la economía global.

“¿Acaso vale la pena cortarse la nariz para fastidiar a uno mismo?”, expresó Baqaei a través de la red social X, en una crítica directa a la estrategia de Washington.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24