Guerra en Medio Oriente | Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y crece la tensión global por el petróleo

Teherán anunció ataques contra buques que intenten cruzar la vía marítima estratégica y condicionó la reapertura al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.
 
Mundo19/04/2026 AP
estrecho irán
Buques cisterna anclados en el estrecho de Ormuz, frente a la costa de la isla de Qeshm, Irán, el sábado 18 de abril de 2026 | Foto AP/Asghar Besharati

El conflicto en torno al estrecho de Ormuz volvió a escalar este sábado luego de que Irán revirtiera la reapertura de la estratégica vía marítima y anunciara nuevas restricciones al tránsito de embarcaciones.

Según informó la Guardia Revolucionaria iraní, el paso permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos levante el bloqueo impuesto sobre los puertos iraníes.

Además, las fuerzas iraníes advirtieron que cualquier barco que abandone su fondeadero en el Golfo Pérsico o el Mar de Omán e intente acercarse al estrecho será considerado colaborador del enemigo y podría ser atacado.

La medida genera fuerte preocupación internacional, ya que por el estrecho de Ormuz circula habitualmente cerca de una quinta parte del petróleo comercializado en el mundo, lo que podría impactar de lleno en los precios de la energía y en los mercados globales.

La nueva escalada amenaza con profundizar la crisis energética internacional y arrastrar a más países a una confrontación de mayor magnitud, mientras el conflicto ya transita su octava semana.

En paralelo, el frágil alto el fuego vigente expira el próximo miércoles. Irán aseguró haber recibido nuevas propuestas de Estados Unidos, mientras mediadores paquistaníes intentan organizar otra ronda de negociaciones directas.

Horas antes del nuevo anuncio, el mando militar conjunto iraní había informado que el control del estrecho había vuelto a su estado anterior y permanecía bajo estricta supervisión de las fuerzas armadas.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24