Pesar por el fallecimiento de la última hablante nativo del pueblo Yagán

Locales 16/02/2022
Cristina Calderón, fue la última hablante nativa del pueblo Yagán. Además fue difusora de la cultura y habitante de la Patagonia chilena
unnamed (49)

La Municipalidad de Ushuaia despidió con profundo pesar a Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo Yagan, difusora de la cultura y habitante de la Patagonia chilena. Los yaganes son un pueblo indígena canoero que poblaba los canales y costas de Tierra del Fuego y el archipiélago del Cabo de Hornos.

El intendente Walter Vuoto expresó su “profunda tristeza”, lamentando “el fallecimiento en la hermana República de Chile de Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma Yagan difusora de la lengua, costumbres y tradiciones de uno de los principales pueblos originarios de nuestra Tierra del Fuego”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón subrayó “la importancia que tuvo en el discurso de apertura de sesiones del día de ayer del intendente, el rol de nuestras mujeres originarias, quienes tienen una sala destacada en la Casa de la Mujer”.

“La Sala de trabajo común de la Casa de la Mujer lleva el nombre de Mujeres de la Tierra, Kipa Naá, en homenaje a todas las mujeres de los pueblos indígenas y a aquellas que fueron portadoras de este valioso legado cultural y social. Todas mujeres que han sido protagonistas de nuestra historia, que han marcado nuestro presente y cuyo ejemplo de lucha sigue iluminando el futuro de todos y todas” expresó la funcionaria.

“Mujeres como Cristina Calderón son un ejemplo de la resistencia cultural y de la importancia de preservar nuestra identidad austral, para el futuro. Por eso, el recuerdo y la preservación de la memoria que realizamos de todas ellas en nuestra Casa de la Mujer es muy importante no solo como un homenaje al pasado, sino también como un llamada de atención al presente, porque todavía tenemos mucho que seguir tejiendo y construyendo con ellas”, dijo. 

Cristina Calderón fue oficialmente reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile como “tesoro humano vivo” de su país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003.

Te puede interesar