VIDEO | La Legislatura aprobó la modificación de la Ley 1355 y habilitó la salmonicultura industrial en Tierra del Fuego

La Legislatura fueguina aprobó la modificación de la Ley 1355 y habilitó la salmonicultura industrial en aguas provinciales, en una sesión marcada por fuertes cruces políticos y advertencias sobre un riesgo ambiental irreversible.

Tierra del Fuego15/12/2025

Libertarios y peronistas unidos para aprobar la salmonicultura industrial en Tierra del Fuego

En la última sesión del año, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo provincial para modificar la Ley 1355, norma que prohíbe la instalación de cultivos y la producción de salmonicultura en cautiverio en aguas marinas y lagos de la provincia. Con esta modificación, se habilita la producción a escala industrial, una decisión que fue duramente cuestionada por sectores de la oposición, que advirtieron sobre un grave e irreversible riesgo ambiental.

El debate comenzó poco después de las 20 horas con la exposición del legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, quien manifestó su rechazo a la iniciativa y apuntó directamente contra el Ejecutivo provincial por el cambio de postura respecto de la salmonicultura, cuando anteriormente respaldaba su prohibición.

“Hoy va a haber una resistencia pacífica de muchos actores de la sociedad de Tierra del Fuego a este modo de gobernar. Se le ha mentido al pueblo. Se usó, como lo hizo el gobernador en las elecciones de 2023, la legitimidad social de la sanción de la Ley 1355, y hoy viene a sostener todo lo contrario, vaya a saber uno en función de qué intereses económicos. Nadie es ingenuo y todos sabemos lo que hay detrás de esto”, expresó Villegas.

Luego fue el turno de la legisladora Laura Colazo (Partido Verde), quien remarcó que “es falso que la costa atlántica fueguina sea un espacio vacío donde no hay vida”. Señaló que la costa norte, además de albergar a la ciudad de Río Grande, posee un alto valor natural y una biodiversidad que debe ser protegida. “Es un espacio de sustento, de pesca artesanal, actividad rural, reservas naturales y especies sensibles”, enumeró.

“Voy a defender el desarrollo sustentable del norte de la isla”, afirmó Colazo, y advirtió que “el mar es uno solo y el impacto no reconoce los límites de una ley. Pensar que se puede afectar a un sector sin dañar al otro es desconocer cómo funciona el ecosistema”.

Desde el oficialismo, el legislador Federico Greve (FORJA) justificó su acompañamiento a la modificación de la ley, pese a haber respaldado en su momento la prohibición. “No hay un cambio de postura. Hay trabajo. He llegado a la conclusión de que este es un proyecto que no tiene como objetivo dañar el medio ambiente”, sostuvo.

En la misma línea, la legisladora Gisela Dos Santos defendió la iniciativa y aseguró que no existe riesgo ambiental debido a las reglamentaciones previstas para la actividad.

Por su parte, Raúl Von der Thusen (Somos Fueguinos) acompañó el rechazo al proyecto, coincidiendo con los argumentos planteados por otros legisladores que se opusieron a la modificación de la norma.

El proyecto contó con el apoyo de los libertarios, del justicialista Pino y también del sector del intendente Martín Pérez a través de su legislador Matías Lapadula. 

Cómo votaron los legisladores fueguinos
En contra:

Pablo Villegas (MPF)

Laura Colazo (Partido Verde)

Federico Sciurano (FORJA)

Jorge Lechman (Somos Fueguinos)

Raúl Von der Thusen (Somos Fueguinos)

Damián Löffler (MPF)

Victoria Vuoto (PJ)

A favor:

Federico Greve (FORJA)

Matías Lapadula (Provincia Grande)

Juan Carlos Pino (PJ)

Tomás García (PJ)

Myriam Martínez (FORJA)

Natalia Gracianía (La Libertad Avanza)

Luciano Selzer (La Libertad Avanza)

Gisela Dos Santos (Sumemos Tolhuin)

+
Noticias
Lo + visto en U24