Reconocieron a los pioneros antárticos civiles

Locales 04/10/2019
En un acto en Ushuaia, el Intendente destacó el trabajo de los vecinos que participaron en la construcción de las bases antárticas Belgrano I y Esperanza, en la década del 50.
homenaje civiles antárticos3

El Intendente, Walter Vuoto, encabezó este viernes un acto reconocimiento a los pioneros antárticos civiles, que se realizó en el Monumento a Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia en el marco de las actividades por el 135º aniversario de la ciudad. 

Junto a integrantes del Gabinete, el Jefe comunal destacó con una placa el trabajo de los vecinos  que participaron en la construcción de las bases antárticas Belgrano I y Esperanza, en la década del 50.  

“Ushuaia cumple 135 años este próximo 12 de octubre y cada día que pasa va cobrando mayor trascendencia por la gente de la ciudad, por su historia y por su proyección”, dijo Vuoto, destacando también el trabajo de la Comisión de Antiguos Pobladores que  “propuso este justo homenaje a aquéllos vecinos de Ushuaia que formaron parte de la presencia permanente de nuestra Argentina en la Antártida, y que pusieron su trabajo, su esfuerzo y su tiempo en esa porción de nuestra Patria”.

El Intendente señaló que “en 1904 comienza la presencia argentina en la Antártida, durante 40 años fuimos los únicos habitantes permanentes y nuestra presencia argentina ya tiene 95 años, es un record que nos enorgullece”, y en esa línea manifestó que “para los ushuaienses, los fueguinos y los patagónicos la defensa de la soberanía es prioridad” por lo que “estamos orgullosos de cada centímetro de nuestra Patria y estamos convencidos de que los derechos argentinos sobre el territorio antártico no son discursivos sino también efectivos”.

Mencionó que “en la década de 1950 varios vecinos de la ciudad que realizaban diferentes actividades en la Base Naval de Ushuaia fueron seleccionados para participar de la construcción de las bases Belgrano I y Esperanza realizando diferentes tareas, afianzando con su accionar nuestra soberanía”, y entre las tareas asignadas estaban construir las viviendas necesarias para el asentamiento del destacamento”.

Vuoto añadió que “en este reconocimiento encontramos a Iván Arko, Nello Magni, René Torres, a los hermanos Luis y Alfonso Lavado, quienes lograron cumplir su meta”, mientras que “luego Demetrio Luizon fue asignado como telegrafista y por razones climáticas permanecieron juntos dos campañas”. “Realizamos aquí un reconocimiento a estos vecinos que abrieron el camino para que otros antiguos pobladores participaran en diferentes campañas”, continuó.

Además, expresó que Ushuaia “es una puerta a la Antártida y tiene que desarrollar el puerto de logística antártica porque tenemos historia, y porque la historia de la ciudad ha sido fundamental en esa mirada hacia la Antártida, en esa mirada geoestratégica y en esa mirada de ensueño”.”.

Por su parte, Ivo Arko, cuyo padre fue uno de los homenajeados, recordó que “en el año 52 fueron a la Antártida como personal civil de la Armada, el 6 de enero desembarcaron en el destacamento Brown para la reconstrucción del mismo, que se había inaugurado en 1951 y en junio de ese año quedó destruido por un incendio”.

“Estuvieron 15 días y de ahí fueron trasladados hasta lo que se conoce como la ‘choza del sueco’, que actualmente es la Base Esperanza y en su momento era destacamento, y allí levantaron las torres de comunicación”, memoró.

Arko expresó que “en una de las reuniones que tuvimos con el intendente le manifestamos  que queríamos hacer este reconocimiento” ya que “tenemos que seguir creando nuestra historia y afianzando nuestras raíces”.

homenaje civiles antarticos4

Te puede interesar