Acto por el Día de la Antártida

Las autoridades conmemoraron los 116° años de presencia en el continente antártico, en un acto que fue presidido por la vicegobernadora Urquiza.

Locales 23/02/2020
ABC

Autoridades políticas,  fuerzas armadas, docentes antárticos, ex combatientes y vecinos conmemoraron este sábado los 116 años de presencia en el continente antártico, cuando se izó por primera vez la bandera nacional en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur.

El acto fue presidido por la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, acompañada por el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján, funcionarios municipales y por el Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino y la edil Mariana Oviedo.

Al dirigirse a los presentes, la Vicegobernadora remarcó la particularidad que reviste la provincia de ser “la única provincia bicontinental de la República Argentina”, considerando que “este día nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con la defensa irrestricta de nuestra soberanía nacional e integridad territorial sobre los territorios que forman parte de nuestra provincia”. 

“El Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur prioriza el desarrollo y puesta en práctica de programas de cooperación internacional, articulados con el gobierno nacional, en función de nuestra política de Estado provincial en materia Antártica y de las políticas orientadas a la consecución de los objetivos del tratado antártico” valoró Urquiza. 

En ese sentido aseguró que “potenciar el prestigio de nuestra provincia como puerta de entrada a la Antártida y consolidar a Tierra del Fuego y a Ushuaia como una plataforma altamente competitiva frente a otras naciones, es un desafío que debemos asumir en pos de la defensa del interés nacional y provincial sobre el sector antártico argentino”. 
 
Por su parte, el secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary destacó la tarea ininterrumpida que llevan adelante las Fuerzas Armadas y científicos”, como así también “el rol que tiene que ver en la construcción de soberanía”. 

Tras el acto, Urquiza mantuvo una videollamada con las bases Marambio, Esperanza y Orcadas. Allí  agradeció  la presencia y el trabajo diario en la Antártida Argentina en nombre del gobernador Gustavo Melella como así también de toda la comunidad de la provincia. 

De igual modo, el jefe de la Base Esperanza Teniente Coronel Walter Nahuel; el jefe de la Base Marambio Comodoro Roberto Saravia y el jefe de la Base Orcadas Capitán de Fragata Andrés Lucas Seidel comentaron a la Vicegobernadora y autoridades presentes sobre las actividades a realizar con motivo de dicha fecha.

ABC1

Más noticias
Lo más visto en U24