España se declara en "Alarma" por el coronavirus

Es la segunda vez en la historia que declara el estado de alarma y estará vigente durante 15 días.

Mundo 13/03/2020 EFE

Por segunda vez en la historia, España declarará este sábado el estado de alarma y regirá durante quince días para contener la pandemia de coronavirus, en el que ya se registraron más de 4 mil casos y 120 muertos hasta el momento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que explicó que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se realizó dos veces en democracia.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

Por otro lado, Madrid cerrará desde este sábado todos los establecimientos comerciales menos los de alimentación y farmacias para evitar la propagación de la pandemia en esta región, la más afectada de España con 64 muertos y más de 2.000 contagiados.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Más noticias
Lo más visto en U24