Presentaron el "Patagotitan", el dinosaurio más grande del mundo

El dinosaurio vivió hace 101 millones de años en la Patagonia. Alcanzaba los 40 metros de longitud.

Interés general 09/08/2017 Agencia CTyS
portada 750

Paleontólogos argentinos presentaron en sociedad a “Patagotitan”, el dinosaurio más grande del mundo que vivió hace 101 millones de años en la Patagonia, donde también habitaron otras especies de gran magnitud.

El Patagotitan alcanzaba los 40 metros de longitud y al elevar su cuello podía  alcanzar una altura semejante al séptimo piso de un edificio. Y su peso rondaba las 70 toneladas, explicaron los científicos.

El paleontólogo del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET José Luis Carballido comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “se encontró la mitad del cuello, ocho o nueve vértebras dorsales, el sacro, más de 30 vértebras caudales, escápulas, coracoides, costillas, el húmero, el pubis, el fémur, por lo que pudimos hacer una reconstrucción tridimensional de su cuerpo y una estimación muy precisa de cuánto pudo pesar en vida”.

Con este descubrimiento en la localidad La Flecha, a 260 kilómetros al oeste de Trelew, provincia de Chubut, los paleontólogos no solo pudieron establecer con precisión la masa corporal de esta nueva especie a la que bautizaron como Patagotitan, sino que también pudieron determinar las relaciones de parentesco con otros titanosaurios gigantes que hubo en la Patagonia.

El doctor Diego Pol del MEF y del CONICET aseguró que “el estudio de la anatomía y las comparaciones que llevamos a cabo reveló similitudes notables en las vértebras de Patagotitan con otros gigantes encontrados en Patagonia, tales como Argentinosaurus y Puertasaurus, que estaban también entre los dinosaurios más grandes conocidos. Estas otras dos especies, sin embargo, eran varios millones de años más modernas que el Patagotitan”.

Carballido explicó que “como todas estas especies gigantescas de la Patagonia estaban muy emparentadas, relacionadas, al saber cuánto medía el Patagotitán, pudimos aproximarnos a saber cuánto midieron el Argentinosaurus, el Puertasaurus y el Futalognkosaurus”.

Dinosaurios gigantes

Los titanosaurios se originaron a fines del período Jurásico, hace unos 140 millones de años, y mantuvieron su existencia hasta la extinción masiva de dinosaurios que se produjo hace 65 millones de años. Durante ese período, lograron diversificarse por todos los continentes, incluso por la Antártida. Se conocen más de noventa géneros de titanosaurios, algunos de los cuales eran “pequeños”, de apenas 15 toneladas; otros, medianos, en tanto que las formas más gigantescas se desarrollaron en la Patagonia.

Carballido comentó que “se produjo un evento muy marcado de gigantismo, por el que algunas especies llegaron a multiplicar su tamaño, lo que implica un cambio evolutivo muy importante”, aunque ser gigante es una ventaja para defenderse de los predadores, pero también representa una dificultad, porque no es fácil saciar un cuerpo de 70 toneladas.

Feフ[ur con P Puerta (J. Farfaglia)