Canseco: "La Provincia no tiene un plan de contingencia" frente a sismos

El Jefe del cuartel central de bomberos de Ushuaia apuntó que “muchas veces vamos por detrás de la emergencia” y planteó que es buen momento para discutir un plan de emergencia.

Locales 20/09/2017

En 2013 se realizó el último simulacro de terremoto

El Jefe del cuartel central de bomberos de Ushuaia, Rodolfo Canseco, aseguró este miércoles que “la Provincia no tiene un plan de contingencia" frente a sismos o terremotos, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego se encuentra bajo una zona sísmica.

En diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia, el bombero explicó que desde el cuartel “nosotros  trabajamos con muchas organizaciones y muchas veces hacemos ejercicios de poca magnitud pero es para corregir cosas que nos pueden salir mal o bien. Esto lo hacemos con Defensa Civil municipal”, sin embargo señaló que “lo más grave que la Provincia no tiene un plan de contingencia”.

“En el gobierno anterior, en una reunión de Casa de Gobierno,  se planteó que no existía un plan de contingencia y la gobernadora puso en marcha algunas áreas para que se ejecute pero todavía no se ha hecho. Ahora es la oportunidad porque el gobierno ha demostrado más preocupación en cuestión de sismos y en la Secretaria de Seguridad es más factible discutirlo”, sostuvo.

En ese sentido, el comandante resaltó que “el plan de contingencia es importante porque queda en claro las misiones de funciones y misiones, cómo se tiene que cumplir y en dónde cumplir”.

No obstante, “lamentablemente todavía no tomamos conciencia y muchas veces vamos por detrás de la emergencia, porque pasa esto en México y nos asustamos si nos pueden pasar nosotros, ocurren incendios forestales y nos preguntamos que nos pasaría a nosotros. Esto nos convierte en personas vulnerables”, dijo..

Terremoto de Tierra del Fuego de 1949

En esa fecha, la Provincia vivió un terremoto de 7.7 en la escala de Richter. Tuvo lugar en la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, que junta las placas Sudamericana (al Norte) y Scotia (al Sur).

Ante eso, Canseco dijo que la generación que vivió esa situación “no está más y forma parte de la historia” y en la actualidad “ninguno ha vivido una evidencia de lo que es un sismo o lo puede llegar a ser”.

“No tomamos magnitud de lo que podría pasar a nuestros amigos y familias, entonces con un susto podemos reaccionar. Hemos tenido algunos sismos, pero es importante que la gente se informe y que los medios de comunicación hablen de esto, y que sea algo sistemático, sin importar el momento. En casa se debe hablar, se debe preparar de cómo ponerse, que medicamentos, y lo que haríamos”, planteó.

Más noticias
Lo más visto en U24