
Reforma de la Constitución Provincial: "No hay ningún proceso de negociación con Forja" aclaró la UCR

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tierra del Fuego, Maximiliano Ybars, desmintió hoy los rumores sobre posibles negociaciones con el partido Forja en vista de las próximas elecciones para elegir a los convencionales que estarán al frente de la reforma de la Constitución Provincial, programada para noviembre. Además, expresó dudas sobre la viabilidad de una alianza con el PRO.
En declaraciones a FM Aire Libre Río Grande, el radical explicó que el pasado miércoles el Comité Provincial de la UCR se reunió para definir "el cronograma y llamado de elecciones para el proceso interno, para elegir las autoridades del radicalismo particularmente que van a representar al partido o en algún esquema de alianza de cara a la reforma de la Constitución". Esa tarea tenía que ser avalada "por la Convención Provincial en lo que tenía que ver en los plazos, en la posibilidad de participación de extrapartidarios y particularmente en el proceso de negociaciones de posibles alianzas de cara a esta elección".
Ahí se definió que el 1 de septiembre habrá "elecciones internas partidarias de cara a esta reforma de la Constitución y se dejó estipulado también la posibilidad de incorporación de hasta cuatro extrapartidarios en las listas para estas internas y se encomendó a mí como presidente del partido y a Dolores Moreno como presidenta de la convención iniciar tratativas por posibles alianzas de cara a este proceso electoral".
Consultado sobre una posible alianza con FORJA, el partido oficialista que lidera Gustavo Melella, Ybars aclaró que no existe un proceso de negociación con ese espacio ni con el Movimiento Popular Fueguino. “Recién el viernes se nos encomendó iniciar discusiones con otras fuerzas políticas. Hasta ahora, no hemos avanzado en conversaciones con ninguna fuerza política ni hemos elaborado un esquema o proyecto constitucional para discutir acuerdos o disidencias” afirmó y agregó que de acá en adelante "vamos a hablar con todas las fuerzas políticas porque tenemos la responsabilidad de que el radicalismo tenga voz en esta reforma constitucional".
En ese sentido, sostuvo que "nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar que cada coalicionario que se quiera participar o plantear una idea lo pueda hacer y en un proceso transparente y sin ninguna traba. Después la idea es que podamos encolumnar todo el radicalismo en una sola opción para pensar en la competitividad. Sabemos que no estamos pasando los mejores de los momentos como partido en relación a la representatividad o la confianza que nos han dado los vecinos para ocupar lugares de responsabilidad y entendemos que si queremos realmente poder poner voz en la reforma constitucional tiene que ser a través de la unificación o por lo menos lo que surja de este proceso sea lo más representativo posible, así que esa va a ser una de las responsabilidades que tenemos, de tratar de poder consensuar y armar algo que realmente nos abrace a todos los radicales, que nos represente y en base a eso salir a dar la discusión con los otros partidos políticos".
Respecto a las alianzas, Ybars expresó escepticismo sobre la viabilidad de una coalición con el PRO. “Dada la coyuntura provincial y nacional, no creo que una alianza con el PRO sea viable en este momento. No obstante, estamos abiertos a discutir con otras fuerzas políticas sobre los ejes programáticos y las razones para formar una alianza,” añadió.
No obstante, reconoció que “aunque actualmente no gozamos de la mejor representatividad, es fundamental que el radicalismo tenga una voz fuerte en la reforma. Trabajaremos para que el partido sea lo más representativo posible y para consensuar una propuesta que nos una".
¿Cuál es el plazo para cerrar las listas para la elección del 1 de septiembre?
El presidente de la UCR informó que el 20 de agosto es la fecha estipulada en el cronograma para presentación de listas para la interna, que se va a llevar a cabo el 1 de septiembre, el 20 de agosto es la fecha de presentación de listas.


La Vuelta a la Tierra del Fuego puso primera con una multitudinaria rampa simbólica en Río Grande
Tierra del Fuego03/04/2026
AUDIO 24 | “La patria duele mientras haya territorio ocupado”: Walter Vuoto apuntó contra Milei y llamó a profundizar la causa Malvinas
Tierra del Fuego02/04/2026
Martín Perez: "Esta vigilia es el abrazo de Río Grande a nuestros veteranos”
Tierra del Fuego02/04/2026
“Malvinas tiene que ser la causa de todos”: Gustavo Melella llamó a la unidad en una vigilia multitudinaria
Tierra del Fuego02/04/2026
Finalizó la tercera etapa de la Campaña Antártica: el rompehielos ARA “Almirante Irízar” volvió a Ushuaia
Tierra del Fuego31/03/2026
Ushuaia advierte por deuda millonaria: evalúan ir a la Justicia por fondos de coparticipación
Tierra del Fuego31/03/2026
Gas envasado: la Provincia cubre casi el 90% del subsidio y aplica una nueva segmentación
Tierra del Fuego31/03/2026
Río Grande se prepara para el 2 de abril: más de 150 instituciones participarán del desfile
Tierra del Fuego31/03/2026

La Vuelta a la Tierra del Fuego puso primera con una multitudinaria rampa simbólica en Río Grande
Tierra del Fuego03/04/2026

Abandono y deterioro en el Parque Nacional Tierra del Fuego: caminos en mal estado y sectores cerrados
Tierra del Fuego03/04/2026


