La Municipalidad y una firma firmaron convenio para el custodio de 72 hectáreas municipales

El convenio establece la custodia de las tierras fiscales donde se hará infraestructuras turísticas sin perder "su carácter público” y sin que la empresa se adueñe del espacio de 72 hectáreas, según se informó.

Locales 25/08/2024
abc

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el intendente Walter Vuoto, y la firma Alarken S.A., encabezada por Esteban Abolsky, firmaron un convenio de custodia para la protección y conservación de tierras en la ciudad, en el cual la empresa no se hará dueña del espacio. 

El convenio establece que la Municipalidad destinará 72 hectáreas ubicadas al norte del predio privado de Alarken S.A. para su custodia. Estas tierras, que se encuentran en una zona no urbanizable, serán integradas en un proyecto turístico que comenzará en el área privada de Alarken y se extenderá a las áreas municipales. La iniciativa busca asegurar que la belleza natural de Ushuaia sea preservada mientras se desarrollan infraestructuras turísticas compatibles con el entorno.

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra, también estuvo presente durante la firma del acuerdo, subrayó la importancia del acuerdo, aclarando que Alarken S.A. no obtendrá derechos sobre las tierras en cuestión, sino que se compromete a su custodia y a realizar inversiones en su preservación. “Este convenio representa una alianza estratégica entre el sector privado y la administración municipal para preservar y potenciar nuestro patrimonio natural. La comunidad de Ushuaia se beneficia al asegurar la conservación de estas tierras sin perder su carácter público”, afirmó.

Esteban Abolsky, en nombre de la reserva natural Cerro Alarken, explicó que el proyecto incluirá la creación de infraestructuras que beneficiarán tanto a turistas como a residentes. “Vamos a ampliar la capacidad de nuestra reserva natural, garantizando la continuidad de los senderos hacia el valle de Andorra, Cerro Cortés, el valle del río Chico y otras áreas. Esto permitirá el desarrollo de servicios como un portal de acceso, centro de visitantes, baños, estacionamiento, infraestructura para caballos y, a futuro, alquiler de bicicletas”, detalló.

El acuerdo, que retoma una idea iniciada en 2008 pero que había sido interrumpida por diversas razones, incluida la pandemia, es visto como un paso fundamental para la seguridad y el disfrute de las actividades al aire libre en la región. “Agradezco la gestión y la apertura para encontrar soluciones”, comentó Abolsky, destacando también los acuerdos vigentes con el CADIC para la preservación ambiental y la colaboración con Parques Nacionales.

Más noticias
Lo más visto en U24