Tuvieron que trasladar al pingüino avistado en la costa por el comportamiento invasivo de la gente

Se registró una gran concurrencia de vecinos, medios de comunicación y turistas lo que derivó en una situación de estrés para el animal que tuvo que ser trasladado.

Tierra del Fuego25/05/2025
photo_5012542583703973932_y

La presencia de un pingüino rey en la zona costera de la ciudad de Ushuaia generó gran interés entre residentes y turistas, que rápidamente comenzaron a acercarse al animal para fotografiarlo y grabarlo. Sin embargo, esa situación generó un estrés para el animal.

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia aclararon que este tipo de avistajes es completamente natural y no representa una situación de emergencia. “Muchas especies marinas, entre ellas los pingüinos, eligen nuestras costas como lugar de descanso o para completar ciclos como la muda de plumaje. No se trata de una emergencia, sino de una parte habitual de la vida silvestre en nuestra provincia”, afirmó Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente.

A pesar de ello, se registró una gran concurrencia de personas al lugar, lo que derivó en una situación de estrés para el animal. Según explicaron desde el área ambiental, hubo comportamientos indebidos como el uso de flashes, el acercamiento excesivo y la invasión del espacio del pingüino.

Por esta razón, se desplegó un operativo preventivo con la participación de las guardias ambientales municipales, efectivos de la Policía provincial y personal de la Prefectura Naval Argentina. “Estos animales no están perdidos ni necesitan asistencia. Están donde eligieron estar. Lo que sí necesitan es tranquilidad. Como sociedad tenemos que aprender a disfrutar de estos encuentros sin intervenir”, enfatizó Bianchi.

Aunque el escenario ideal habría sido permitir que el ejemplar permaneciera en el lugar hasta decidir su retorno al mar, el comportamiento invasivo de algunos visitantes obligó a las autoridades a trasladarlo a una zona más alejada y segura, garantizando en todo momento su bienestar conforme a los lineamientos de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación.

Desde la Secretaría recordaron a la comunidad cómo actuar en estos casos:

  • No tocar, alimentar ni forzar al animal a regresar al mar.
  • No acercarse ni sacar fotos con flash.
  • No trasladarlo por cuenta propia.
  • No acercarse con mascotas.
  • Dar aviso al 103.

“La fauna silvestre forma parte de nuestra identidad y de nuestros paisajes. Poder convivir con ella implica también asumir la responsabilidad de no intervenir cuando no es necesario. El respeto es la base del cuidado”, concluyó la secretaria.

+ Noticias
Lo + visto en U24