Israel prepara el traslado de gazaties y crecen las protestas de israelíes contra el gobierno

Netanyahu quiere seguir con una ofensiva a gran escala en Gaza y planea trasladar personas hacia el sur de Palestina. Familiares de rehenes de Hamás protestan por falta de soluciones.

Mundo17/08/2025 AP
gaza
Palestinos luchan por conseguir alimentos donados en un comedor comunitario en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza, el sábado 16 de agosto de 2025. (Foto AP/Jehad Alshrafi)

Israel anunció este sábado que se prepara para trasladar a los palestinos de las zonas de combate hacia el sur de Gaza, en el marco de los planes para lanzar una ofensiva militar en algunas de las áreas más densamente pobladas del territorio.

El organismo militar israelí encargado de la ayuda humanitaria en Gaza, COGAT, informó que el suministro de tiendas de campaña al enclave se reanudará el domingo, con el objetivo de instalar centros de acogida temporales. Sin embargo, el ejército evitó dar detalles sobre cuándo podría comenzar el desplazamiento masivo de civiles.

El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró en redes sociales: “Estamos en la fase de negociaciones para finalizar el plan para derrotar a Hamás en Gaza”, en referencia a la ofensiva que el gobierno considera clave para cerrar casi dos años de conflicto.

Crece la presión interna por los rehenes
Mientras tanto, las familias de los 50 rehenes israelíes que aún permanecen en Gaza convocaron a un “día nacional de paro” este domingo, para expresar su creciente frustración con el gobierno tras 22 meses de guerra. Se cree que solo unos 20 de los cautivos seguirían con vida.

La tensión aumentó luego de la difusión de videos en los que algunos rehenes aparecen demacrados, bajo presión y pidiendo ayuda y alimentos, lo que desató conmoción en la sociedad israelí.

Los familiares han reclamado de manera urgente un acuerdo para detener la guerra y facilitar un rescate, una exigencia que también ha sido respaldada en las últimas semanas por ex jefes del ejército y de inteligencia israelíes, quienes cuestionan la estrategia del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Un ataque aéreo mata a una niña y a sus padres
Un ataque aéreo israelí en Gaza mató a una bebé y a sus padres el sábado, según informaron funcionarios del hospital Nasser y testigos. Motasem al-Batta, su esposa y la niña murieron en su tienda de campaña en la concurrida zona de Muwasi.

"¿Qué ha hecho en dos meses y medio?", preguntó el vecino Fathi Shubeir, sudando mientras las temperaturas en el territorio destrozado superaban los 32 grados Celsius. "Son civiles en una zona designada como segura".

El ejército israelí afirmó que no podía comentar sobre el ataque sin más detalles. Añadió que está desmantelando la capacidad militar de Hamás y tomando precauciones para no dañar a la población civil.

+ Noticias
Lo + visto en U24