
Refuerzan la vigilancia del Mar Argentino con la operación “Mare Nostrum VII”

La Armada Argentina puso nuevamente en marcha la operación “Mare Nostrum VII”, un nuevo despliegue estratégico destinado a fortalecer la vigilancia, el control y la presencia del Estado en los espacios marítimos de interés nacional. La misión se desarrolla bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El operativo combina medios navales y aeronavales, entre los que se destacan el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, perteneciente al Área Naval Atlántica, y una aeronave P-3C Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con base en la Base Aeronaval Almirante Zar.
En el marco de la operación, el patrullero tiene asignada la tarea de identificar y monitorear buques de la flota pesquera extranjera que operan en las inmediaciones del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). En tanto, la aeronave realiza vuelos de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos (VCEM), cubriendo amplias áreas del Atlántico Sur.
Los vuelos permitieron detectar y realizar el seguimiento de concentraciones de buques pesqueros extranjeros que se desplazan próximos al límite de la ZEEA, así como de embarcaciones que se aproximan a la zona adyacente desde el océano Atlántico o a través de la boca oriental del estrecho de Magallanes.
Según se informó, la coordinación entre unidades de superficie y medios aéreos mejora la conciencia situacional marítima, amplía la capacidad de detección y refuerza las tareas de vigilancia, control y disuasión frente a actividades no autorizadas en áreas sensibles para la soberanía nacional.
La operación Mare Nostrum VII forma parte de una política sostenida de control del Mar Argentino, impulsada por el Comando Conjunto Marítimo. Desde su implementación, esta serie de operativos permitió desplegar progresivamente buques, aeronaves y sistemas de comando y control, ampliando las zonas cubiertas y fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado.




Milei declaró secreto militar la exportación de material vinculado al nuevo sistema de armas de la Fuerza Aérea
Nacionales18/08/2026
“Argentina, no sos vos”: Kicillof culpó al modelo de Milei por el creciente endeudamiento
Nacionales16/08/2026
Rescatan a 30 leones y tigres de un zoológico de Luján y los trasladan a santuarios en África y Estados Unidos
Nacionales15/08/2026

Rescataron a un hombre de 80 años que quedó aislado por la nieve extrema en Neuquén
Nacionales14/08/2026
Gabriel Solano denunció penalmente a Marcos Galperin por presunta usura en los créditos de Mercado Pago
Nacionales13/08/2026
Lionel Messi despidió a su padre con una emotiva carta: “Pa, todavía no puedo creer que te hayas ido”
Nacionales12/08/2026
Milei se reunió con el canciller de Israel y ratificó el respaldo argentino al derecho de defensa israelí
Nacionales07/08/2026
La Armada Argentina y Brasil iniciaron la fase operativa del ejercicio Fraterno XXXIX en el Atlántico Sur
Nacionales19/08/2026

Allanaron una vivienda y detuvieron a un hombre por un robo con arma en Río Grande
Policiales19/08/2026
Un camión de transporte de gas sufrió un incendio en Río Grande y debieron evacuar a vecinos
Policiales19/08/2026

