SUTEF rechaza modo de distribución salarial y espera nueva propuesta del Gobierno

El gremio docente expresaron su rechazo al decreto del piso salarial y la distorsión salarial que habrá entre docentes. El viernes habrá un encuentro paritario.

Locales 25/02/2019

A pocos días de que comiencen las clases en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores la Educación Fueguina (SUTEF) expresó su rechazo al decreto por el cual habrá una distorsión entre los salarios de los docentes y esperan que el próximo viernes se presente una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno Provincial.

Esta mañana la Secretaria General del SUTEF de Río Grande y Secretaria General Adjunta del gremio, Verónica Andino, rechazó en el programa EntreNosotros de Radio Provincia las versiones periodísticas en el que se afirmaba que los docentes serán los mejores pagos del país porque la suba salarial “solo alcanza a 1200 docentes y no llega al 20% de los trabajadores que van a cobrar de bolsillos y viola el principio de igual tarea y remuneración”.

En ese sentido, dijo que desde el SUTEF, “hemos una propuesta y tiene que ver con el argumento del gobierno que dice que ningún trabajador puede ganar por debajo de los 25 mil pesos. Nosotros hicimos la propuesta de nuestra organización y tomamos el cargo que menos gana como los auxiliares administrativos docentes llevando el piso de bolsillo a 25 mil pesos, y ahí subir el valor índice y subir proporcionalmente a todos los cargos”.

Además, “tuvimos un congreso provincial de delegados rechazando unánimemente la propuesta del 15% y falta información de lo que venimos demandando que es pedir los números” del presupuesto para este año.

Por su parte, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, amplió en FM Aire Libre de Río Grande, que “claramente la docencia ha mostrado su descontento con los resultados de la mesa salarial y rechazado por unanimidad y movilización como se ha visto. Creo que ha impuesto un tema en la agenda política”.

Para el viernes, “esperamos que hayan tomado registro, no sólo de lo que dijimos en la mesa salarial anterior, sino lo que dijeron los docentes en las redes”.

Respecto de la propuesta y del decreto del Gobierno, Catena observó que “se puede invertir mucho más de lo que se está haciendo en la propuesta salarial, porque distorsiona la carrera y el escalafón docente, donde se establece un piso de  25 mil pesos para un docente con un cargo”.

Para aclarar, el gremialista ejemplificó que “alguien con 21 horas cátedras ganará lo mismo que alguien con 22 horas cátedras o 25 horas de cátedras, que son 25 mil pesos”.

“21 horas o 28 horas cátedras cobrás lo mismo, entonces eso después genera una cantidad de situación hacia adentro. Es un modo de distribución, que se distorsiona, porque la mayoría del sistema educativo tiene cargo base u horas cátedras, y trae consecuencias en concreto”, dijo.

Es decir que con el decreto un docente “tiene un cargo y cobra 25 mil pesos, pero si sale una suplencia y la toma, ganará 18 mil pesos, es decir 7 mil pesos menos. El docente no la toma y sigue ganando lo mismo, generando un vacío en esa suplencia”, añadió Catena.

Más noticias
city bus

Lanzan la APP de colectivos en Río Grande

Locales 14/03/2024

Citybus Río Grande es la APP que permitirá la grilla de horarios, recorridos, la localización en tiempo real de los colectivos y desviaciones y la ubicación actualizada de las paradas.

Lo más visto en U24