Melella decretó un bono a los estatales

En medio de las manifestaciones estatales en la salud, educación, administración, entre otras, el Gobernador decidió dar bonos de 24 mil a 36 mil pesos.

Locales 24/10/2023
ate casa
Foto: ATE

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, decretó el otorgamiento de "una asignación extraordinaria no remunerativa, no bonificable" para los empleados públicos. La medida fue dada en medio de reclamos de los gremios estatales y protestas en las calles por aumento al básico y rechazaban los bonos,

"Ante un contexto económico financiero difícil que atraviesa el país al que la provincia no es ajena, el Gobierno Provincial viene realizando grandes esfuerzos para mantener la previsibilidad financiera que garantice incluso el cumplimiento de las obligaciones salariales", justificaron el bono desde el Gobierno.

"Esta asignación que se estará otorgando en tres pagos se traduce en un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en los sueldos de septiembre, octubre y noviembre, que permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación", señalaron.

En ese sentido, el Ministro de Economía, Federico Zapata García, ponderó la determinación resaltando que “es el máximo esfuerzo que podemos realizar desde el aspecto financiero”, reiterando que “desde esta gestión insistimos que no vamos a acordar un aumento salarial que después no podamos afrontar o ponga en riesgo las arcas del Estado”.

“La situación económica es compleja para todos, pero ponemos por delante el bienestar de cada trabajador y trabajadora, y en esta oportunidad, este pago extraordinario es lo que podemos afrontar”, afirmó Zapata García.

Por otra parte, indicó que “las mesas paritarias y de negociaciones siguen abiertas, esa es una premisa que tiene este Gobierno y que va a seguir sosteniendo”. No obstante, sostuvo que “entendemos que desde el diálogo se llegan a los consensos, pero a veces las necesidades y los intereses superan las posibilidades concretas de los aumentos que podemos otorgar”.

De acuerdo a lo determinado, todos los escalafones han sido incluidos en el beneficio con tres pagos rondarán de 24 mil a 36 mil pesos dependiendo del mes y la particularidad de cada escalafón, para los sueldos de hasta 600 mil pesos.

Los pagos se realizarán por boleta complementaria en los meses de octubre, noviembre y diciembre para los escalafones Seco, Salud, Unidad Provincial Manejo del Fuego, Guardaparques, S.A.T.S.A.I.D y Aeronáuticos; al igual que el sector docente;  personal Policial, Personal Civil de la Policía y Personal del Servicio Penitenciario.

El primer pago estará acreditado desde este martes 24 de octubre en las cuentas sueldos, confirmaron desde el Ministerio de Economía.

El cobro de dicho beneficio excluye al personal adscripto y a los agentes que se hayan acogido al beneficio de la reducción horaria, de conformidad con lo dispuesto el Decreto Nacional N° 2058/85.

El sector pasivo (Jubilados y Pensionados) también han sido contemplados y se les abonará esta asignación en similares condiciones, siempre teniendo como parámetros el haber de hasta 600 mil pesos.

Más noticias
Lo más visto en U24