Japón busca reducir la semana laboral a 4 días para evitar estrés

El Gobierno de Japón sostiene que esa medida beneficiará a las actividades en familia y en el movimiento de la economía en las salidas de los días libres. 

Mundo 22/06/2021
abc

Las autoridades del gobierno japonés buscan reducir a cuatro los días laborales para que los trabajadores puedan formar familiar, pasar más tiempos familiares y movilizar la economía en los día slibre con salidas y viajes.

Desde el Gobierno nipon sostienen que con una semana laboral de cuatro días las empresas podrán retener a personal capaz y con experiencia que, de otro modo, tendría que irse si quiere formar una familia o cuidar de parientes mayores. También alentará a más personas a obtener cualificaciones educativas adicionales, e incluso a realizar trabajos secundarios además de su  empleo habitual, añadió. También importante: las autoridades esperan que un día libre más a la semana anime a la gente a salir y gastar, impulsando así la economía.

También se prevé que los jóvenes tengan más tiempo para conocerse, casarse y tener hijos, lo que contribuirá a resolver el problema de la baja la natalidad y el envejecimiento de la población.

"El gobierno tiene mucho interés en que este cambio de actitud se arraigue en las empresas japonesas", dijo a DW Martin Schulz, economista jefe de políticas de la Unidad de Inteligencia de Mercado Global de Fujitsu Ltd.

Las últimas administraciones japonesas han buscado acelerar la economía nacional, pero la política fiscal y el banco central tienen limitadas herramientas. Eso hace que las reformas de los estilos de vida y de trabajo de millones de japoneses sean su próximo enfoque, dijo.

Con información de Deutsche Welle (DW)

Más noticias
Lo más visto en U24