
Un arrepentido, allanamientos y sospecha de malversación de fondos sacuden a la gestión de Harrington
Un verdadero escándalo y sospecha de hechos de corrupción sacude a la gestión municipal de Daniel Harrington, en Tolhuin. La Justicia Provincial ordenó un allanamiento en la Municipalidad como así también en 3 domicilios de esa localidad, ante la denuncia por compras de productos de limpieza a precios exorbitantes y a una empresa fantasma.
La abogada, Gretel Grava, patrocinante del ex concejal de esa ciudad y denunciante de las irregularidades, Telmo Benítez, explicó esta mañana en FM Aire Libre de Río Grande, que la denuncia fue presentada el pasado lunes por los hechos de "malversación de fondos públicos" por parte del Municipio de Tolhuin a partir de la creación de una empresa de limpieza “a los efectos de facturarle al Municipio”.
Según la letrada, Matías Urrijola, quien aparece como dueño de la empresa fantasma “3DF”, fue quien se arrepintió y decidió contar cómo eran las maniobras irregulares que se hacían y certificadas por el propio Municipio. “La facturación es exorbitante, los números de las pruebas que se adjuntaron a la denuncia dan muestra de eso y el señor Urrijola, uno de los llamados arrepentidos, se comunica con mi cliente el Sr. Benítez a los efectos de denunciar esta empresa ficticia cuyo titular es el Sr. Matías Urrijola, pero manejada por [Fabián] Marcherone que es el marido o pareja de la contadora del Municipio, Luciana Rivero”.
La empresa fue creada en enero del 2020 y en febrero comienza a facturarle al Municipio por productos como alcohol en gel, lavandina y otros productos de limpieza,a un costo elevado. “Hay presupuestos adjuntados en las facturas donde no consta monto alguna y están recepcionados por la Municipalidad de Tolhuin” reveló Grava, mostrando una factura firmada por la Dirección de Compras del Municipio, pero con el monto en blanco.
En ese orden, la abogada sostuvo que Urrijola "no tiene problemas de que se lo cite y de hecho lo hemos pedido en la causa, para ratificar o rectificar los dichos en el programa periodístico del Sr. Benítez, porque está arrepentido de la situación y menciona como participe o como quien le daba las directivas de estos presupuestos de esta facturación, al marido de la contadora”.
Otro hecho irregular tuvo lugar en el concurso de precios, donde se presentaron varias empresas. “Se presentaron, supuestamente, empresas de la ciudad de Ushuaia donde los originales están en la Justicia, en el que se facturaba un precio mayor para que el concurso o contratación se haga directamente con esta empresa “3DF”. Por lo que sabemos se los ha llamado a testificar”, indicó Grava en la emisora radial.
Hasta el momento la empresa facturó más de tres millones de pesos en el periodo de 9 a 10 meses, al tiempo que la Justicia ya secuestró computadoras, celulares y otros elementos de interés para la causa.


Legislatura: El pedido para quitarle el tratamiento de urgencia al “impuestazo” no prosperó
Tierra del Fuego02/10/2026
Río Grande advirtió sobre los riesgos de instalar antenas Starlink en el parabrisas
Tierra del Fuego01/10/2026
Insólito: la Legislatura fueguina debatirá declarar "de interés provincial" la pelea de Gastón Edul en "La Velada del Año"
Tierra del Fuego01/10/2026
Comenzó la temporada de alta peligrosidad de incendios forestales en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/10/2026
Más de 9 mil personas utilizan diariamente el transporte público de Ushuaia
Tierra del Fuego30/09/2026
Martín Perez presentó el Presupuesto 2027: alivio fiscal, 37 obras públicas y fortalecimiento de la red de salud
Tierra del Fuego30/09/2026
Walter Vuoto exigió a Mirgor retrotraer 130 despidos y abrir una mesa de diálogo con la UOM
Tierra del Fuego30/09/2026
Aplicarán vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos en toda Tierra del Fuego
Tierra del Fuego30/09/2026
La Justicia Federal admitió al Municipio de Río Grande en la causa contra petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego29/09/2026
El Juzgado confirmó que la alerta roja de INTERPOL por la desaparición de Sofía Herrera continúa vigente
Tierra del Fuego28/09/2026
Cancillería respondió al Reino Unido: "Someter una controversia a un tribunal imparcial es el acto más responsable que puede realizar un Estado"
Nacionales01/10/2026
Comenzó la temporada de alta peligrosidad de incendios forestales en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego01/10/2026
Uno por uno: cuáles son los lugares habilitados para hacer fuego en Tierra del Fuego
Tenés que saber01/10/2026

