Concejales establecieron la excepción de impuesto al automotor en vehículos híbridos y eléctricos

El proyecto busca alentar el uso de este tipo de vehículos como sucede en gran parte del país y del mundo, en el marco del cuidado del medio ambiente. 

Locales 28/11/2021
concejales noviembre
Foto: Ushuaia 24

De manera unánime, los concejales de Ushuaia aprobaron en la última sesión ordinaria la modificación de la Ordenanza Municipal N°5659, para aplicar la exención total del Impuesto Automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes, a partir de la promulgación de esta norma por parte del Municipio.

La iniciativa surgió de dos proyectos trabajados en conjunto por los concejales Juan Manuel Romano, del bloque FORJA, y Gabriel De la Vega, del bloque del Frente de Todos-PJ. Ambos asuntos proponen la modificación de la ordenanza vigente que ya exceptúa del pago de este tributo con una bonificación del cincuenta por ciento, para que el beneficio sea en su totalidad.

De la Vega, fundamenta en el proyecto que “debemos adoptar una medida más beneficiosa hacia el consumidor local promoviendo desde nuestro lugar el uso de este tipo de vehículos”, atento a “las nuevas tecnologías están orientadas a proteger, convivir y ser amigables con el medio ambiente, pretendiendo además revertir e impactar lo menos posible en el proceso de cambio climático que estamos atravesando”.
Finalmente, el edil considera que es “un importantísimo e intangible aporte al medio ambiente que nos rodea y a nuestra mejor calidad de vida”.

Por su parte, Romano coincide en su proyecto en que “una clave para remediar el daño ambiental que generan los vehículos a combustión es la aparición de vehículos ecológicos, los cuales cuentan con un sistema de propulsión alternativa que reduce o elimina las emisiones de dióxido de carbono, sea bajo el uso de biocombustibles, recarga eléctrica o híbridos”.

Con la promulgación por parte del Ejecutivo y la puesta en marcha de esta medida, Ushuaia actuará en consonancia con varios municipios del país que ya adoptaron esta modalidad. A nivel provincial el Municipio de la ciudad de Río Grande promueve esta iniciativa, que fomenta el avance de un parque automotor "limpio".

También la iniciativa aprobada ya es utilizada del mundo con la excepción de pagos de impuestos a estos vehículos. 

Más noticias
Lo más visto en U24