
El aeropuerto de Ushuaia cuenta con un nuevo Sistema de Aterrizaje

El Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia cuenta con nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos para las aproximaciones a su cabecera de pista 25. El mismo fue instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA S.E, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación.
El titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Con nuestro Plan de Modernización del Transporte estamos invirtiendo en tecnología de manera federal para hacer que volar sea más eficiente, porque con estos sistemas de aterrizaje vamos a evitar cancelaciones por condiciones desfavorables en Ushuaia y a mejorar la conectividad de Tierra del Fuego, como ya hicimos en otras 6 provincias y vamos a continuar en Río Negro y Chubut”.
Según se informó, el flamante ILS reemplazó al anterior que contaba con una antigüedad de 24 años y, además, con una menor capacidad de prestación que el nuevo, el cual puede hacerlo en la Categoría II. Esto representará un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto, que podrá continuar recibiendo vuelos aun con muy baja visibilidad en la superficie.
La instalación del nuevo ILS incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos. Además, se colocó un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico, tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.
Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E., aseguró “Desde EANA continuamos robusteciendo nuestra infraestructura tecnológica de navegación aérea con la incorporación de un nuevo ILS para el Aeropuerto de Ushuaia”.
Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones, se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio.
¿Qué es y para qué sirve un ILS?
Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida. El nuevo ILS de Ushuaia también incorpora un transmisor de señales DME, lo cual aporta mayor seguridad, ya que gracias a él las tripulaciones en vuelo pueden conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.


Cámaras de Turismo advierten que el conflicto portuario ya pone en riesgo la temporada de cruceros en Ushuaia
Tierra del Fuego30/10/2026
La Corte Suprema rechazó la queja de Roanmat y quedó firme el desalojo de las Termas del Río Valdez
Tierra del Fuego30/10/2026
Rige la veda de moluscos en el Canal Beagle y toda la costa atlántica de Tierra del Fuego por Marea Roja
Tierra del Fuego30/10/2026
Este sábado se realizará una jornada de vacunación antirrábica y adopción de mascotas en Río Grande
Tierra del Fuego30/10/2026
Cada vez más personas quedan en la calle en Ushuaia y el Municipio abrió los centros comunitarios
Tierra del Fuego30/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia salió a la calle a informar a los conductores de aplicaciones cómo adecuarse a la norma vigente
Tierra del Fuego30/10/2026
La Armada realizó un adiestramiento integrado de Infantería de Marina y aviación naval en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego29/10/2026
La Armada supervisó el puesto de vigilancia marítima Hito 1, en la frontera con Chile
Tierra del Fuego29/10/2026
Martín Pérez rechazó la intervención del Puerto de Ushuaia y reclamó avanzar con un puerto para Río Grande
Tierra del Fuego29/10/2026

Un carguero chileno abrirá la ruta Punta Arenas-Malvinas en diciembre y la Argentina descartó interceptarlo
Mundo30/10/2026
Rige la veda de moluscos en el Canal Beagle y toda la costa atlántica de Tierra del Fuego por Marea Roja
Tierra del Fuego30/10/2026
Cámaras de Turismo advierten que el conflicto portuario ya pone en riesgo la temporada de cruceros en Ushuaia
Tierra del Fuego30/10/2026

