Vivir en Tierra del Fuego: qué revelan los datos sobre vivienda, ingresos y desarrollo humano

Un informe de la Fundación Innovación Fueguina advierte sobre el encarecimiento del acceso a la vivienda, aumento en los costos de los alquileres y el estancamiento que está viviendo la Provincia.

Tierra del Fuego05/01/2026
Ushuaia, Tierra del Fuego

La Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) presentó una nueva edición de El Faro, un informe que analiza las condiciones de vida en el aglomerado Ushuaia–Río Grande a partir de tres dimensiones clave: vivienda y servicios, empleo e ingresos y desarrollo humano. El estudio combina datos recientes (2024–2025), tendencias de largo plazo basadas en los censos 1991–2022 y una síntesis comparativa del Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1996 y 2021.

Hogares más chicos, pero con mayor presencia de niñez
Según datos del INDEC correspondientes al segundo trimestre de 2025, el aglomerado Ushuaia–Río Grande reúne 66.757 hogares, con una mediana de dos integrantes y un tamaño promedio que cayó de 3 a 2,7 personas en los últimos cinco años.

Aunque la estructura familiar es similar a la del resto del país, Tierra del Fuego presenta una particularidad relevante: el 30,4% de las viviendas tiene niños menores de 10 años, un porcentaje superior al promedio nacional (27,8%) y al patagónico (26,8%). Esta característica impacta directamente en la demanda de vivienda, servicios públicos y planificación urbana.

En términos edilicios, el informe destaca bajos niveles de hacinamiento (0,9 personas por dormitorio) y una alta calidad constructiva: el 95,6% de los hogares tiene pisos adecuados y el 98,6% cuenta con revestimiento interior del techo, valores superiores al promedio nacional.

Sin embargo, el principal foco de preocupación está en la tenencia de la vivienda. Solo el 47,7% de los hogares es propietario, una proporción significativamente menor a la de la Patagonia (58,8%) y al promedio nacional (60,5%). En contraste, el alquiler alcanza al 36,9%, muy por encima de ambos promedios.

La evolución reciente refuerza esta señal de alerta: la propiedad cayó de 54,2% a 47,7%, mientras que el alquiler subió de 31,9% a 36,9%, evidenciando un mercado inmobiliario más tensionado y mayor exposición de los hogares a la volatilidad de precios.

Servicios básicos: cobertura casi total y formal
En materia de servicios, Ushuaia–Río Grande muestra indicadores sobresalientes. El 100% de los hogares cuenta con agua por cañería dentro de la vivienda, el 99,5% recibe suministro desde red pública y la totalidad desagota a red cloacal, sin soluciones informales. Aunque estos datos podrían ser objetados, debido a los barrios informales que aúin no cuenta con agua por ejemplo sectores de Andorra, en Ushuaia.

Para cocinar, el 95,7% utiliza gas de red, mientras que el gas envasado apenas alcanza al 2,6%, un porcentaje muy inferior al promedio nacional.

Empleo e ingresos: altos salarios, pero más desigualdad
El mercado laboral presenta una tasa de ocupación similar a la nacional, con 92,4% de ocupados dentro de la población económicamente activa, aunque la desocupación (7,6%) supera a la media patagónica.

Uno de los rasgos distintivos de la provincia es el alto nivel de empleo formal: el 80,9% de las personas ocupadas tiene trabajo registrado, frente al 57,4% del promedio nacional.

En ingresos, Tierra del Fuego se ubica por encima de los promedios regionales y del país. La mediana del ingreso total familiar alcanza los $1.729.911 (a precios del segundo trimestre de 2025), y los tramos altos de la distribución muestran valores elevados, con un percentil 95 que supera los $5,6 millones. Estos datos también podrían ser objetados, debido a que muchos hogares no llegan al millón. 

No obstante, el informe advierte una tendencia preocupante: la desigualdad aumenta. El Coeficiente de Gini muestra un deterioro en los últimos años, a diferencia de lo que ocurre en el total de aglomerados del país. Además, se amplía la brecha de ingresos por género: el ingreso medio de los varones pasó de ser 15% mayor que el de las mujeres en 2016 a 28% a fines de 2024.

Tendencias de largo plazo: crecimiento poblacional y nuevos desafíos
Entre 1991 y 2022, la población fueguina se multiplicó por 2,8, mientras que la cantidad de viviendas creció 3,5 veces, reduciendo el promedio de personas por vivienda de 3,6 a 2,8.

El informe también registra un cambio en el tipo de vivienda: aumenta la proporción de departamentos, que alcanzan el 25,8% en 2022, en un contexto de mayor concentración urbana y limitaciones para expandir la traza de las ciudades.

En cuanto a servicios, se detecta un deterioro leve pero persistente en el acceso “óptimo” a redes, especialmente en el gas natural, cuya cobertura cayó de valores cercanos al 96% en los años 2000 al 82,4% en 2022, debido al alto costo de extender las redes.

Desarrollo Humano: buenos indicadores, pero estancamiento económico
Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2021, Tierra del Fuego se ubica en el cuarto puesto a nivel nacional, detrás de CABA, La Pampa y Chubut. La provincia mantiene desde 1996 una trayectoria sostenida entre las jurisdicciones con mejores condiciones de vida.

El informe destaca que la educación es la dimensión con mejor desempeño histórico, seguida por la salud. En cambio, la dimensión económica muestra un estancamiento relativo, con una pérdida de posiciones en el índice de ingreso entre 2016 y 2021, en un contexto de menor dinamismo productivo y mayor desigualdad.

       
+
Noticias
Lo + visto en U24