Castillo sigue detenido acusado de rebelión y conspiración

El ex presidente de Perú deberá compadecer en una audiencia mientras continúa detenido en el cuartel policial de la División Nacional de Operaciones Especiales.

Mundo 14/12/2022 Télam
abc

La Justicia peruana postergó para mañana la audiencia en la que evaluará si libera al expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración, o si da lugar a un pedido de la Fiscalía de mantenerlo en prisión preventiva por 18 meses, en medio de protestas por su destitución, que dejaron siete muertos.

El juez Juan Carlos Checkley aclaró hoy que Castillo deberá seguir detenido en el cuartel policial de la División Nacional de Operaciones Especiales, ubicado al este de Lima, hasta la audiencia de mañana, jueves, que se llevará a cabo desde las 8.30 (10.30 de la Argentina).

La postergación de la audiencia, prevista para la mañana de hoy, se dio después de que Ronald Atencio renunciara a la defensa del exmandatario y el nuevo abogado dijera que aún no había recibido todos los documentos de la causa, informó el portal RPP Noticias.

Anoche, otro magistrado había decidido "declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado", que pedía su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar, ocurrida el miércoles pasado.

El juez César San Martín señaló en el fallo que existía riesgo de fuga, pues Castillo, de 53 años, intentó llegar a la embajada de México para asilarse luego de haber sido destituido por el Congreso.

La Fiscalía General abrió formalmente una causa contra el presidente destituido y presentó en la noche del martes un pedido de prisión preventiva contra Castillo por 18 meses, informó la agencia de noticias AFP, que citó a una fuente del Ministerio Público.

En su audiencia judicial, Castillo realizó ayer su primera declaración pública desde su destitución hace una semana: "Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá".

"Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la Policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo.

Más noticias
Lo más visto en U24