Cuba pidió a EEUU visas de no inmigrantes para sus ciudadanos

Mundo 13/04/2023
cuba afp
Foto: Archivo AFP

Cuba insistió en su reclamo para que la embajada estadounidense en La Habana expida "visas de no inmigrantes", durante la nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos mantenida ayer en Washington.

La delegación cubana reiteró "la importancia de que se restablezca" el procesamiento de visas de no inmigrantes" porque "tras 6 años, le resulta inexplicable al ciudadano cubano la obligación de viajar a un tercer país para obtener una visa", afirmó un comunicado del gobierno de la isla.

En enero último, la embajada estadounidense reanudó la entrega de visas inmigrantes de reunificación familiar a los cubanos, pero sigue sin expedir, según Cuba, las de no inmigrantes, destinadas a turistas, estudiantes e inversores, entre otros.

Los representantes cubanos en Washington, encabezados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, también renovaron su queja por el "otorgamiento de asilo político" a Rubén Martínez Machado, un piloto cubano que huyó en octubre a Florida en una avioneta.

"La impunidad sobre acciones de esta naturaleza estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países", lamentó la representación

En las negociaciones, ambos países revisaron el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, semanas antes de que el gobierno estadounidense levante una norma sanitaria que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera con México.

Washington y La Habana reanudaron el año pasado las negociaciones migratorias, en un contexto de éxodo récord de cubanos.

Más noticias
Lo más visto en U24