Abordaron en la Legislatura la problemática de falta de médicos en la Provincia y el problema habitacional para los profesionales de la salud

En la mesa se abordó la problemática con la falta de cobertura de las guardias médicas, como así también la falta de viviendas de médicos donde proponen crear viviendas "hasta que consigan un alquiler".

Locales 29/06/2023
abc

En las Comisiones de Salud, Economía y Legislación General (5, 2 y 1) de la Legislatura, se abordó la problemática de la falta de profesionales médicos en el sistema público de salud, como así también la falta de viviendas para aquellos que desean radicarse pero que no encuentran espacio para vivir. 

En la mesa, estuvo presente la ministra de Salud, Judit Di Giglio, donde se trató el proyecto de Ley presentado por el legislador Federico Sciurano (UCR) referido a la creación del Programa para el arraigo de profesionales médicos de la provincia y el sostenimiento de las Guardias Médicas.

Junto a la titular de la cartera sanitaria, estuvieron presentes los Directores del Hospital Regional Ushuaia Carlos Guglielmi y Ariel Roganti; el Director General Zona Centro Eduardo Serra y la Secretaria de Coordinación Romina Ortega.  

Di Giglio explicó que durante el encuentro, se trataron diferentes temas en torno al recurso humano del Ministerio de Salud, como también los beneficios para todos los profesionales que lo integran.

En tal sentido, detalló que “pudimos analizar las dificultades que están sucediendo en todo el país con la cobertura de las guardias médicas en los servicios de emergencia”, y mencionó que “sabemos que recientemente se sancionó una Ley Nacional que otorga beneficios impositivos a todos aquellos profesionales que realizan estas guardias eso fue algo que se mencionó en las comisiones”. 

Con respecto al proyecto de ley presentado por Sciurano, resaltó que dicha iniciativa “establece que todas las vacantes que se den de baja en Salud vuelvan a su origen dentro del mismo Ministerio en un arreglo con presupuesto”, y aclaró “si bien lo venimos haciendo, es necesario que esto quede establecido”.

Otro punto que abordó, fue el de la vivienda, “entendiendo la necesidad que tiene el Ministerio de Salud de poder contar con  viviendas de servicio donde se puedan alojar a los profesionales, hasta tanto ellos consigan un alquiler en la ciudad”.
 
Finalmente, la funcionaria agregó que también “se trataron distintos  beneficios para que los profesionales realicen capacitaciones, y un ítem en particular para quienes realizan guardias médicas”.

Te puede interesar
Lo más visto