
¿Mejora el servicio? Tierra del Fuego se une a la red de fibra óptica

Finalmente la red de fibra óptica de 33 mil kilómetros de la estatal Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT SA) se terminó de unir con Tierra del Fuego a través de un sistema submarino, por el cual se pretende mejorar las prestaciones de Internet, luego de que las empresas locales se conecten a esa infraestructura.
Según indicó el Gobierno nacional, la Empresa Nacional de Comunicaciones concluyó la instalación del equipamiento para que la red submarina de ARSAT se una con la Provincia, permitiendo en primera instancia que los operadores locales puedan unirse a la red submarino para ofrecer un mejor servicio.
El proyecto denominado "Plan Federal de Internet" comenzado en el gobierno de Cristina Kirchner y continuado por el gobierno de Mauricio Macri, trabaja para que 1300 localidades accedan en 2018 a la red troncal de fibra óptica más extensa y de mayor capacidad del país: la Red Federal de Fibra Óptica.
El Plan incluye mejoras en la conectividad de internet, potenciando la velocidad y la calidad del servicio. Si bien el proyecto para mejorar el servicio había sido anunciado en el 2010, en un acto en casa de Gobierno de Tierra del Fuego, poco mejoró el servicio durante los últimos años, manteniendo velocidades similares a las de ese año.
En agosto del 2016, también ARSAT prometió que para fin de año los hogares iban a contar con fibra óptica, pero las obras se vieron demoras y recién se terminaron los trabajos.
“Tierra del Fuego tiene una gran demanda de transmisión de datos, un mayor consumo respecto a otras zonas del país, lo cual nos obliga a trabajar para que todos estemos conectados, pero lo cierto es que falta un esfuerzo, tanto de las autoridades, como del sector privado como para que esta demanda pueda ser satisfecha”, decía en la oportunidad el Director de ARSAT, Oscar Martínez.
Ahora, la Provincia deberá finalizar la construcción de la red provincial de fibra óptica que unirá el estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.
"Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Lago Escondido o en Capital Federal", dijo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación.
"También, implica un cambio radical para los fueguinos, ya que van a pasar de tener un solo proveedor que ofrecía internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad. Es deber del Estado llegar donde los privados no llegan, federalizando el acceso a un servicio de calidad", declaró por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT.

ARSAT prometió que para fin de año TDF tendrá fibra óptica
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) anunció que antes de fin de año, la Provincia contará con fibra óptica lo que permitirá una mejor conexión a Internet, como así también el acceso a banda ancha de calidad y a bajo costo.


Lechman respaldó la regularización de tierras para productores de la Margen Sur de Río Grande
Tierra del Fuego22/10/2026
Ushuaia reforzará los controles de mascotas en la Reserva Natural Bahía Encerrada
Tierra del Fuego22/10/2026
Ushuaia | Funcionario judicial le provocó lesiones graves a su esposa, le dieron tres años de prisión en suspenso y seguirá en libertad
Tierra del Fuego21/10/2026
Daniela Badra desmintió una supuesta profanación en el Cementerio de Darwin: “Nadie profanó nada”
Tierra del Fuego21/10/2026
Martín Pérez alertó que familias acuden al Municipio a pedir pasajes para retornar a sus provincias
Tierra del Fuego21/10/2026
Verónica Maestro sobre la situación social en Ushuaia: "El albergue municipal está lleno de familias"
Tierra del Fuego21/10/2026
Lechman cuestionó al Ejecutivo provincial: “Le declara la guerra a Nación y después termina pidiendo escupidera”
Tierra del Fuego20/10/2026
SUTEF repudió las detenciones de sindicalistas del subte durante una protesta
Tierra del Fuego20/10/2026
Río Grande reclama $17.000 millones a la Provincia por atrasos en la coparticipación y advierten por el impacto en los servicios municipales
Tierra del Fuego20/10/2026
Verónica Maestro sobre la situación social en Ushuaia: "El albergue municipal está lleno de familias"
Tierra del Fuego21/10/2026
Milei fue visto con una curita en el cuello y surgieron interrogantes sobre la marca
Nacionales21/10/2026

Ushuaia | Funcionario judicial le provocó lesiones graves a su esposa, le dieron tres años de prisión en suspenso y seguirá en libertad
Tierra del Fuego21/10/2026

